Fotosíntesis, séptimas jornadas de agroecología, convertirán al Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en el epicentro de esta disciplina en Canarias. Las jornadas concentrarán a alumnado, profesorado y expertos del mundo de la agricultura ecológica en el marco del certamen cinematográfico. 

En esta ocasión, la séptima edición de las jornadas de agroecología se celebrarán del 31 de mayo al 2 de junio en Buenavista del Norte, otro de los municipios en los que se desarrolla FICMEC.

El municipio de la Isla Baja es una de las localidades referentes en este ámbito reuniendo a una gran cantidad de agricultores ecológicos. Las jornadas están coordinadas por el agricultor ecológico, especializado en el cultivo de aguacates, Adán López. Fotosíntesis cuenta con la colaboración de la Oficina de Extensión Agraria del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y Coplaca. 

La inscripción en Fotosíntesis es de 30 euros y de 15 euros para estudiantes y desempleados (deberán certificar esta condición). Para inscribirse es necesario enviar un email con nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico a info@ficmec.es. Toda la información referente a las jornadas está en www.ficmec.es/fotosintesis 

La séptima edición de Fotosíntesis combinará las sesiones teóricas con las prácticas. Todas las sesiones teóricas se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Buenavista del Norte. Además, se hará hincapié en el suelo y su tratamiento tanto en alimentación como en fertilización o abonos orgánicos. En el aspecto práctico, se podrá disfrutar, por ejemplo, de una sesión de lombricultura a cargo de la empresa Inversa. 

Por otra parte, los manejos ecológicos también ocuparán gran parte de las jornadas. Cómo cultivar diferentes productos de manera ecológica, el regadío para estos cultivos, el marco de legal o los auxiliares biológicos serán los protagonistas de una de las jornadas. En este sentido, habrá una sesión práctica en la hacienda La Quinta Roja de Garachico para aplicar los conocimientos adquiridos y el control biológico en la platanera. 

Agroecología y cine

El cine no podía faltar dentro de estas estas jornadas. Además, será un cine especializado en este tipo de cultivos. ‘Sovereign soil’ (David Curtis, 90′) será la película que se disfrutará el miércoles 31 de mayo a las 18.00 horas. Para la sesión del jueves 1 de junio se disfrutará de ‘Cazadores de trufas’ (Michael Dweck / 84′) a las 18.00 horas. Ambas proyecciones también tendrán lugar en Buenavista del Norte.