El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través de la concejalía de Cultura, propone una treintena de actividades con «un ambicioso programa de actividades culturales para este mes, dentro de su proyecto ‘Abril… Letras, Cultura, Música y mucho más».

Se trata de una agenda cultural que engloba distintas artes y que según comentaba la edil de Cultura, Ángeles González, «responde a ofrecer una programación de calidad, donde cobran especial protagonismo las compañías y artistas canarios y donde queremos brindar al público un mes intenso de actividad que además sirve de incentivo para la dinamización del comercio local».   

Será un mes de abril que deparará grandes atractivos acercando al municipio propuestas culturales ambiciosas y que ponen el foco en las zonas más alejadas de los grandes núcleos donde se concentra una mayor parte de la actividad cultural de la Isla.

Para esta, su sexta edición, la programación arrancó el pasado 1 de abril con el concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música Ntra. Sra. de los Remedios, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. 

Además de proyecciones de cine en familia, el comienzo de la semana ha estado marcado por la representación teatral de la compañía canaria Abubukaka con su espectáculo ‘Alineación indebida.

Este viernes 14, desde las 10.00 horas en la Casa de la Cultura, se impartirán talleres saludables para mayores por parte de la red canaria Islas y municipios promotores de la salud. Por la tarde, el centro cultural de El Palmar (16.30 horas), albergará las ‘III Jornadas de Trashumancia y el Pastoreo en Canarias. Retos y oportunidades’. Estas jornadas que se celebrarán por primera vez en Buenavista del Norte, en colaboración con la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR), y tratan de profundizar en el conocimiento sobre la trashumancia y el pastoreo como parte del patrimonio inmaterial de Canarias. 

La jornada finalizará en la plaza de Los Remedios, a las 18.00 horas, con una sesión de cuentacuentos a cargo de la compañía Contando Ando & Co.

El sábado 15, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, se celebrará elII Encuentro de Trombonistas de Canarias’; finalizando con la celebración de la tradicional Piñata de Flores en el caserío de Teno Alto. La jornada dominical estará dedicada a la salud, con la celebración de una feria en los aledaños de la plaza de Los Remedios.

Salón del libro infantil, juvenil y álbum de Canarias (LEELIJ)

El Salón del libro infantil, juvenil y álbum de Canarias (LEELIJ) se celebrará del 20 al 23 de abril en Buenavista del Norte. Es un nuevo espacio de encuentro de los profesionales de este ámbito, pero que a su vez ofrece la oportunidad de disfrutar de numerosas actividades dirigidas a las familias. Exposiciones, feria del libro, sesiones de cuentos para los más pequeños, charlas y mesas redondas para profesionales, talleres o espectáculos literarios forman parte de una programación que albergará el municipio.

Cabe realizar una mención especial al acto de entrega de premios del Certamen Comarcal de Relato Breve Malela Ramos, concurso literario que celebra su XXI edición y en el que participa el alumnado del municipio. Dicho acto se celebrará en la Casa de la Cultura el día viernes 21 de abril a las 18:00 horas.

Festival Internacional de las Artes en Movimiento de Canarias

El consistorio municipal en este marco festivo quiere aprovechar la ocasión para presentar la celebración del Festival Move Canarias, siendo el municipio una de las sedes para este 2023. Una iniciativa que persigue ahondar en las propuestas de las artes del movimiento, con especial atención en esta edición a la formación y con la vocación de ser un espacio abierto con referencia internacional. Presente en otras ediciones en Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, ofrece espectáculos de compañías nacionales e internacionales.

Ángeles González, concejala de Cultura del Ayuntamiento buenavistero, señalaba «la importancia que ha adquirido este proyecto cultural que iniciamos hace seis años significando una clara apuesta por la cultura, incluso en época de pandemia, consolidándose y manteniéndose como un referente en la comarca, prueba de ello es el numeroso público local y visitante que asiste a las actividades programadas».

Además, González apunta que «nuestra agenda cultural se extenderá hasta el día 1 de mayo. La programación podrá ser consultada a través de la web municipal y nuestras redes sociales. Animo a todos y todas a participar y a disfrutar, como dice nuestro eslogan, de las letras, la música, la cultura y mucho más en familia».