‘El cuarto de Tula’, ‘Chan, chan’, ‘Dos gardenias’ o ‘Candela’ son temas de la música cubana que han pasado a acompañar a un gran número de personas en sus gustos musicales. Además, Pancho Amat, director musical del nuevo proyecto musical ‘Estrellas de Buena Vista y más’; sabe que «en los pueblos pequeños la gente acoge con más calor humano a la música». 

Por eso, cuando algunas de las melodías anteriores suenen en Garachico este domingo 19 de marzo Amat comprobará si su afirmación es cierta o no. La Villa y Puerto es uno de los únicos tres puntos en Canarias donde se podrá ver a esta formación que hace un homenaje a la música del emblemático grupo Buena Vista Social Club. El concierto será a las 18.00 horas en la glorieta de San Francisco y la entrada será gratuita. 

El teatro Leal de La Laguna ya ha acogido este espectáculo. Era la primera vez que se subían al escenario para rememorar los grandes éxitos de la música popular cubana y Amat reconoce que «en el primer tema estábamos un poco tensos, pero la respuesta del público al sonar las primeras notas e identificar las raíces hizo que todo fluyera», expresa el que está considerado como el mejor tresero del mundo.

Amat guarda con especial cariño a Tenerife en su corazón, ya que su abuelo procedía de Icod de los Vinos. Municipio muy próximo a Garachico y al que tiene muchas ganas de conocer: «¡Garachico, vamos payá!», exclama por teléfono.

El director musical de ‘Estrellas de Buena Vista y más’ tiene claro que los músicos e intérpretes que «dieron a luz al emblemático grupo cubano, no sabían en ese momento que la misma obra iba a ser más grande que ellos mismos». Estos músicos, que recuperaron la música tradicional cubana de las décadas de los 40, 50 y 60 del siglo XX, tocaron la raíz: «A Miguel Matamoros o Isolina Carrillo y a muchos más que tocaron el son, el bolero cubano… interpretar estas melodías en estos tiempos es seguir la huella cubana», argumenta.

«Interpretar estas melodías en estos tiempos es seguir la huella cubana»

Por otro lado, Amat tiene claro que la música cubana ha seguido evolucionando pero la tradición ha hecho que «los músicos sigan ese perfil estético de la raíz, siguen esa línea. Hay quienes hacen la música de su tiempo, pero siempre tienen en cuenta a la raíz», declara.

Además, el mejor tresero del mundo tiene claro un concepto: «Buena Vista Social Club despertó el interés hacia la música tradicional cubana. Fue la mejor manera de ser internacional sin abandonar lo nacional», reflexiona. «Hubo un interés turístico enorme y ahora, nuestra pretensión con este proyecto musical, es seguir trabajando en los orígenes», añade.

«Fue la mejor manera de ser internacional sin abandonar lo nacional»

En el concierto de este domingo 19 en Garachico se podrá ver a algunos de los miembros originales del emblemático grupo cubano: el vocalista Carlos Calunga, el percusionista Ángel Terry, el saxofonista Javier Zalba y el bajista Pedro Pablo Gutiérrez Valdés. Todos ellos estarán bajo la dirección musical de Pancho Amat y acompañados de la voz de Kiko Ruíz y Arahí, la trompeta de Manuel Machado, el piano de Luis Guerra y la percusión de Moisés Porro y Rosenio Perdomo Blanco.

Han pasado 25 años desde la grabación de aquel disco que catapultó de nuevo a la música tradicional cubana. Este domingo 19 de marzo será posible revivirla en Garachico gracias al espectáculo ‘Estrellas de Buena Vista y más’.