La ejecutiva local del PSOE en Los Silos se ha pronunciado después de varios días de silencio y sin convocar la asamblea extraordinaria en la que se tiene que elegir el candidato a las elecciones municipales del próximo mayo. Lo han hecho a través de un comunicado en el que dejan a «disposición nuestros cargos orgánicos ante los órganos territoriales superiores -el comité insular y regional del PSOE- para que tomen las decisiones que crean más idóneas y oportunas».

Según los miembros del comité local, han llegado a esta conclusión «con el fin de evitar agravar más si cabe los problemas internos que está viviendo nuestra Agrupación Local».

En este comunicado emitido en la jornada de este martes 14 de marzo en sus redes sociales, los miembros del comité socialista silense también acusan a militante silense y miembro de la ejecutiva insular de favorecer la candidatura de Carmen Luz Baso a las elecciones locales del próximo mayo. Añaden además que dejan en manos de la comisión de ética insular, regional y ante la comisión de ética y garantía federal del PSOE la apreciación de «un posible prevalimiento de cargo público en beneficio de captar afiliados para favorecer una candidatura».

De momento, la única candidatura pública es la de la actual consejera del Cabildo Insular de Tenerife, Carmen Luz Baso. Macu de León no se ha pronunciado aún con respecto a si opta o no a ser alcaldable por el PSOE en Los Silos. Pero del comunicado de los socialistas se desprende que existe otra candidatura. 

Además, en el comunicado emitido desgranan los motivos por los que no han convocado en fecha la asamblea extraordinaria de elección de candidatura para la Alcaldía de Los Silos. Según los miembros de la ejecutiva local socialista de Los Silos, ha habido recientes modificaciones en el censo de militantes en los que ellos alegan que hay «errores, incumplimiento del reglamento federal, posibles irregularidades en los expedientes de dichas modificaciones» a los que han tenido acceso gracias al órgano federal competente ya que «nunca se nos facilitó información por el órgano superior insular», añaden. 

El comunicado continúa asegurando que el documento aportado por el militante silense y miembro del comité insular en el que se incluyen los nuevos militantes carece de «número de registro de entrada, de firma que acredite el recibí del mismo por parte del registro de dicha sede insular» y que además «incorpora a militantes que aparecen afiliados a través del portal de la agrupación en el mes de julio, pero tras la incorporación de este documento se incorporan al censo cerrado a 1 de junio de 2022».

Por sus principios morales y éticos, argumentan, «nos hemos visto abocados a no convocar la asamblea de elección de candidatura». Creen que es imposible realizar un proceso con garantías oportunas y que esto creará más división «ante unos hechos y una forma de proceder impropia».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación