A’Gara, el partido liderado por el exalcalde Ramón Miranda, ha firmado un acuerdo para ir a las elecciones municipales con Nueva Canarias (NC). El documento se ha firmado este viernes 17 de marzo con la presencia del presidente del partido nacionalista, Román Rodríguez.

El documento que se ha firmado con el partido nacionalista es el mismo que se firmara en 2019 con el Partido Popular: trata las mismas condiciones pero tiene un aliado diferente.

En cuanto al cambio de compañero, Miranda, candidato de A’Gara a las elecciones municipales del próximo mayo en Garachico; explicó que se envió el mismo documento tanto a NC como al PP para establecer una coalición y concurrir bajo esas siglas. «El PP nunca contestó», aseguró aunque deja claro que tiene especial relación con Emilio Navarro, presidente del comité insular de Tenerife del PP.

El documento del acuerdo con la formación nacionalista de Román Rodríguez recoge que en ningún momento en el programa político de A’Gara hay sigla política externa. Se le suma que la lista electoral de la formación garachiquense se hace desde el propio partido con independencia y no está incluida ninguna persona que esté afiliado a otro partido o que no sea simpatizante de A’Gara. Además, el programa del partido garachiquense «en su concepto lo hacen los candidatos de A’Gara», ha señalado Miranda.

Por otro lado, habrá una mesa de negociación con NC para hacer un seguimiento a una serie de puntos que se han acordado y que «van más allá de la localidad», destacó el que fuera alcalde de Garachico con CC durante 16 años.

Estos puntos también son los mismos que los de hace cuatro años: potenciación del puerto de Garachico que «está paralizado desde hace años», apoyo a las mejoras de infraestructuras y dotación de profesional del Hospital del Norte, el Anillo Insular -por el que se mostró preocupado debido al volumen de tráfico que tendrá que soportar y que ya está soportando la TF-5- y otro punto para el que A’Gara pide apoyo a Nueva Canarias es el ansiado funicular de Garachico. Además, Miranda incide en el apoyo al sector primario.

A estos puntos programáticos a nivel municipal y supramunicipal, A’Gara solicita también el servicio jurídico del partido de Román Rodríguez para el período electoral. Todo esto estará en seguimiento por «una comisión especial que se creará entre A’Gara y NC», anunció.

A cambio, A’Gara tendrá que repartir los votos de Nueva Canarias del Cabildo Insular de Tenerife y del Parlamento de Canarias, tal y como lo hizo con el PP en 2019.

Ramón Miranda no tiene claro si el cambio de concurrencia a las elecciones municipales con NC puede beneficiar o no a A’Gara. Pero sí que confirma que en 2019 el PP consiguió más votos en Garachico. «El municipio ha sido siempre tradicionalmente de centro derecha. No sé qué encaje puede tener NC en Garachico. Vamos a ver qué condición tiene a nivel local el proyecto de A’Gara con Ramón Miranda y cuál es la línea ideológica que aún llevando el voto de NC va a tener al Cabildo y al Parlamento», reflexiona.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación