El destino tendría que ser muy caprichoso para que las libreas de El Palmar caigan en el olvido. Esta danza ancestral del núcleo de medianías de Buenavista del Norte contará a lo largo de este 2023 con un museo en la casa Osuna y ya cuenta con un documental, presentado este viernes 10 de febrero, en el que están los testimonios de miembros de esta antigua tradición y de expertos en etnografía.

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte y la empresa de ecoturismo El Cardón Naturexperience presentaron ante los vecinos y vecinas del núcleo de El Palmar los recursos expositivos y testimoniales para que el olvido no haga de las suyas. El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Según Esteban Lorenzo, edil de Patrimonio Cultural del consistorio buenavistero, «la financiación para la puesta en marcha del museo está y debe ser ejecutada a lo largo de este año. Próximamente comenzaremos con el proceso de licitación».

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, calificó la jornada de este viernes 10 como «un día emocionante, un día importante y podríamos decir incluso que es un día histórico porque siempre nos hemos rodeado de ese anhelo que existía para que una tradición tan importante como las libreas de El Palmar tuviera ese lugar de reconocimiento».

«Podríamos decir incluso que es un día histórico»

Valerio del Rosario, CEO de El Cardón Naturexperience, desgranó los aspectos más importantes de lo que será el futuro museo de las libreas de El Palmar. Situado en la casa Osuna, el museo tendrá una primera parte (primera planta) en la que se introducirá el aspecto de librea a nivel genérico adentrándose luego en la específica de El Palmar. Se conocerá su historia, evolución y «una parte emotiva en la que estarán las personas, sus voces, sus caras…», detalló Del Rosario.

La segunda sala de la planta baja será la más sensitiva: se podrá oír y sentir la librea. Tendrá una isla a baja altura en la que los visitantes se podrán sentar y mediante unas gafas 3D «vivir las libreas como si las tuvieran delante», explicó el CEO de El Cardón. En esta sala también cobrarán protagonismo elementos como la música (instrumentos usados en el toque del tajaraste), el baile, las ropas y «la parte más mágica: los diablos, el fuego y la pólvora».

En la parte superior o segunda planta, no se ha querido dejar nada fundamental sobre las libreas para evitar que las personas con movilidad reducida pierdan detalles sobre esta tradición. Por este motivo, en esta instancia se podrán conocer aspectos genéricos sobre el barrio y el Valle de El Palmar en su totalidad.

Tras estas explicaciones, se proyectó un documental de media hora de duración que ha sido «fruto de las investigaciones realizadas. Ha sido un regalo porque ni siquiera estaba previsto», apuntó Esteban Lorenzo, concejal buenavistero de Patrimonio Cultural. Una de las mayores dificultades a la hora de investigar acerca de esta danza ancestral ha sido que no se encuentran fuentes escritas. Es algo que se apuntó durante la explicación previa a la proyección y que también apuntaron expertos como Manuel Lorenzo Perera en el propio documental.

De esta manera, el rescate de los testimonios de las personas que han sido guardias y custodios de esta tradición y su recopilación en este trabajo audiovisual es muy importante para la transmisión a las generaciones futuras. Sea como fuere, tanto los representantes del Ayuntamiento de Buenavista del Norte como los miembros de la empresa buenavistera que ha desarrollado el proyecto coinciden que las libreas de El Palmar «gozan de una gran salud».

Por esta última premisa y por el empuje de la asociación cultural de Las Libreas de El Palmar y su comunidad vecinal, se antoja complicado que esta tradición tan arraigada caiga en el olvido.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación