La lluvia ha dado una tregua al XXIX concurso de murgas del Norte después del aplazamiento de la primera fase en la jornada del lunes 6 de febrero. Este martes 7 se celebrará la segunda fase tal (siendo la primera realmente) y como estaba previsto.

Chaladas (Icod de los Vinos), Pizzicatos (La Orotava), Retornados (Los Realejos) y Trinkosos (La Orotava) tendrán la oportunidad para demostrar que deben estar en la final del sábado 11 de febrero. Seis de las nueve murgas del concurso podrán estar en la final. 

Chaladas

Las de Icod de los Vinos, la murga más numerosa de esta fase, entonó su particular refranero con un aprobado para la final del sábado 11 (si no llueve). Chaladas estuvieron comedidas, con buenas voces y un tema a puntuar que hiló refranes populares con crítica social y de actualidad. 

La dirección musical de Judo Lorenzo tuvo reminiscencia de otra icodense desaparecida: Ni pa tanto, ni pa tampoco. Eso significa buen montaje en voces, letras recurrentes y buen tratamiento de la actualidad. El momento en el que Chaladas conectó más con el público y brilló más fue cuando rehicieron los refranes con algunas de las principales problemáticas actuales.

El público las recibió con una gran ovación, tanta que los presentadores casi no pudieron presentarlas. Se merecen un hueco en la final. 

Pizzicatos 

Una de las representantes de La Orotava, Pizzicatos, volvió a subirse al escenario después del plantón de la última final. Pero eso no los ha desprendido de su peculiar humor y crítica local. Iniciaron su actuación con una presentación especial a ritmo de Quevedo: «quédate que otro carnaval se puede». 

Su único tema, en décimas, fue un resumen de crítica local pero haciendo humor a la vez. Estuvieron atropellados por momentos pero eso no les quitó acidez y el envío de mensajes a algunos concejales y alcaldes.

Retornados 

La nueva murga del carnaval, procedente de Los Realejos, tiene mucho por mejorar. No obstante, no deja de ser una buena noticia que hay una nueva murga en el carnaval del norte de Tenerife. 

Su tema habló de la dificultad que contiene hacer un tema que comprenda todas las problemáticas actuales. En esta misma problemática se vieron enredados más que retornados, pues no supieron encontrar la clave para hilar un tema con otro. Mucho por mejorar. 

Trinkosos

La última murga de la noche, Trinkosos (La Orotava), comenzó haciendo crítica para que el concurso del norte no muera. Magia en el escenario que se esfumó con su único tema a concurso. Se vistieron de juguetes en la mañana del día 6 de enero para criticar al consumismo intentando hacer humor. Intentándolo porque no lo consiguieron. Subieron más gente al escenario que el número de componentes de Pizzicatos.

La elección de los temas musicales fue acertada pero sus voces fueron planas y les traicionaron los micrófonos que se acoplaron en varios momentos de su actuación. El tema mejoró y ganó fuerza en la traca final rajando al consumismo actual y su demostración en redes sociales. 

Su presencia en la final del sábado 11 puede estar asegurado porque el pase a la final está barato. 

La murga infantil Raviscuditos (Tacoronte) fue la primera en salir al escenario debido a la suspensión del pasado domingo 5 de febrero. Los de Tacoronte fueron los teloneros de esta primera fase y Minivirguer (La Orotava) lo harán este miércoles 8 de febrero.

Cada murga interpretó un tema a puntuar. La presentación y el pasacalles no puntúa. Las seis finalistas se conocerán este miércoles 8 de febrero tras la celebración de la segunda fase.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación