La murga de Garachico, Los Ferrusquentos, se subirá este miércoles 8 de febrero al escenario después del aplazamiento del pasado lunes 6. De esta manera, la fase celebrada el martes 7 hubiera siendo la segunda. No obstante, la lluvia ha hecho cambiar el calendario de participación y que la organización del concurso y las murgas de participantes de esta jornada estén pendientes del cielo realejero durante todo el día. 

Tiralenguas 

La murga de Icod de los Vinos se ha asegurado el pase a la final del sábado 11 con un cuento lleno de armonías y un gran desenlace. Su tema, ya cantado en la fase del concurso de Santa Cruz, brilló con un hilo conductor propio de una murga con mayúsculas. Un gran montaje de voces y una buena inteligibilidad hicieron vibrar al público de Los Realejos como no ocurrió en la fase celebrada en la primera jornada del concurso. 

Impuestos, igualdad, la TF-5 o el modelo turístico (donde el tema se subió en calidad y pasión) fueron algunos de los cuentos que contaron en su único tema para que el pueblo despierte. Los de Vera supieron cumplir su papel en el concurso norteño y no necesitaron que les contaran el final: «no me vengas con más cuentos que ya me sé el final». 

Ferrusquentos 

La única murga de la comarca de Daute, Los Ferrusquentos, cantó un buen tema lleno de crítica y acidez. El modelo turístico fue el principal protagonista de una constructora a la que le faltó cemento acústico por momentos. Sobre todo en las voces más altas que tambalearon. Los políticos se convirtieron en auténticas dianas con dardos envenenados: «Pedro, tú que ibas de verde y de bueno, al final igualito que el resto». 

Su obra faraónica se desinfló en algunos momentos, pero sí que sobraron en pasión en empuje cuando el tema se hacía más fuerte. Su obra fue una montaña rusa: subió y bajó, aunque las bajadas no fueron demasiado pronunciadas. Se apuesta por un puesto en la final. Aunque el tema fue en su mayor parte derrotista, cantaron un desenlace optimista en el que la juventud canaria fue protagonista por estar llena de talento.

MásQuePotras

La única murga femenina de la noche, MásQuePotras (Puerto de la Cruz) pasó de puntillas por la fase. Muy cuidadas en voces, tanto que acariciaron al público, hizo un tema que tuvo de hilo de conductor la crítica: «¿Quién no ha criticado nunca en la vida?». Un cauce que se perdió a lo largo del tema y en el que acabaron hablando de diferentes temáticas olvidando el inicio. 

Las del Puerto de la Cruz hablaron sobre ansiedad y depresión, momento en el que el tema creció bastante. Es la única murga que ha tratado de momento esta problemática social. Tuvieron momentos también para criticar a la organización del concurso. Serán duda para tener un puesto en la final.

Virgueritos 

La murga decana del carnaval del Norte de Tenerife, Virgueritos, ha condicionado su pase a la final por su cojeo en las voces. Su único tema a concurso, una comunidad de vecinos al más puro estilo de la serie de Telecinco, combinó humor y crítica. Con esto último sube en intensidad, pero siempre le lastran las voces. Su humor no llegó al público. 

La última parte de su tema fue una oda al carnaval del Norte de Tenerife: «el Norte en febrero huele a Carnaval». Comenzaron a llamar una por una a las murgas que no han participado en esta edición del concurso, algo que arrancó los aplausos del público. Y subió aún más cuando subieron todo el resto de murgas de este concurso. Su cojeo en voces y su intento de humor puede lastrar un puesto en la final. 

Irónicos 

La murga de Los Realejos selló una actuación de grandísima calidad. Irónicos interpretó el mejor tema del XXIX concurso de Murgas del Norte hasta el momento. Centrados en el consumismo, pusieron en tela de juicio todos los hábitos actuales de las maneras de consumo.

No dieron una puntada sin hilo y brillaron con una voces empastadas. Un gran ritmo en el tema no dejó que el público apenas pestañeara. La crítica no desapareció ni un segundo e hicieron un gran guiño al pequeño empresariado que ha sido devorado por las grandes superficies: «no sigas al rebaño, sé David contra Goliat». Irónicos no es que haya vuelto por la puerta grande, ellos mismos han hecho una puerta grandiosa para pasearse sin ninguna dificultad. Quién tuvo, retuvo.

Los de Garachico serán los segundos en subirse a cantar. Lo harán tras la icodense Tiralenguas, una de las favoritas a ganar el XXIX concurso de Murgas del Norte de 2023. Tras los de la Ciudad del Drago, cantará la portuense MásQuePotras, Virgueritos de La Orotava (la decana de esta edición del concurso), y, por último, actuará la murga de Los Realejos Irónicos.

Al final de esta jornada se conocerá qué murgas pasarán a la final de próximo sábado 11 de febrero. Solo hay hueco para seis y la garachiquense Ferrusquentos tiene serias opciones de ocupar uno de esos puestos. 

Previo a la fase de este miércoles 8 de febrero actuará la murga infantil Minivirgues (La Orotava) que se quedó sin poder cantar el pasado domingo 5 debido a la lluvia.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación