La murga de Garachico, Los Ferrusquentos, pasó a la final del XXIX concurso de murgas del Norte por encima de Irónicos (Los Realejos), ganadores del concurso este 2023. La fase final del concurso tuvo lugar el pasado sábado 11 de febrero en Los Realejos.

A pesar de haber sacado una buena puntuación en la fase, la actuación de Ferrusquentos en la final y el veredicto emitido por el jurado de interpretación los lanzó hasta el quinto puesto de seis murgas. 

Concretamente, Ferrusquentos obtuvieron 104 puntos en la fase. Por encima de ellos solo estuvo la murga Trinkosos (La Orotava) con 107 puntos. Irónicos pasaron terceros con 103 puntos, Chaladas (Icod de los Vinos) ocuparon el cuarto puesto en el ranking de la fase con 98 puntos, Tiralenguas fueron los quintos con 96 puntos y Virgueritos los sextos con 75 puntos.

La puntuación de la final lastró a los de Garachico y no pudieron hacerse, ni siquiera, con un accésit en el apartado de interpretación. El jurado les otorgó tan solo 58 puntos. Haciendo suma de fase y final, se quedaron con 162 puntos. Esto les hizo posicionarse en quinto lugar.

En el resto de la clasificación, hay que destacar el segundo puesto de Chaladas. El jurado les dio 99 puntos catapultándolas hasta el segundo lugar con 197 puntos. Se situaron por encima de la murga icodense Tiralenguas, quienes vienen de concursar en Santa Cruz de Tenerife. Los de Vera tuvieron que conformarse con un tercer puesto al sumar 98 puntos a la fase: un total de 194 puntos. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación