La Hacienda de los Ruices será rehabilitada dentro de un proyecto de recuperación patrimonial. Así lo ha adelantado eldiario.es en su edición canaria. Esta iniciativa está dentro de un proyecto de mayor envergadura que pretende unir todas las haciendas desde Anaga hasta Buenavista del Norte, teniendo como punto final este inmueble buenavistero como centro de interpretación.

El origen de la futura rehabilitación de los Ruices está en la propuesta de un grupo de investigadores de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna. Este equipo propone realizar una ruta por las haciendas vitícolas del norte de Tenerife: ‘La Ruta de las Haciendas: un recorrido por el paisaje cultural de las antiguas haciendas vitícolas del Norte de Tenerife’. Este es el trabajo que se ha publicado en formato digital y en el que se recoge esta propuesta que hace bastante hincapié en la comarca de Daute.

La Hacienda de los Ruices es propiedad del Gobierno de Canarias desde 1995

El trabajo tiene un doble objetivo. El primero de ellos, y que ya está realizado, es documentar y catalogar todos los inmuebles de este tipo en el norte de Tenerife. Posteriormente, se tratará de recuperar estas haciendas mediante «una propuesta ambiciosa: la declaración de patrimonio mundial de este paisaje cultural», explican en eldiario.es.

Debido a la dificultad y envergadura del proyecto, el equipo de investigadores (liderado por Juan Ramón Núñez Pestano) cree que debe existir una primera etapa en la que la comarca de Daute es protagonista: «consolidar la ruta del antiguo camino real de Daute, que une los municipios de Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte».

Núñez Pestano explica que el primer objetivo del plan «es crear un centro de interpretación en la Hacienda de los Ruices», propiedad del Gobierno de Canarias desde 1995 y adscrita a la Consejería de Turismo, que «ha mostrado un gran interés en llevar a cabo el proyecto», se puede leer en el digital regional. Además, de esta existirían seis rutas más.

Equipo de investigadores de Historia Moderna de ULL – Foto: Luis Socorro

Otro aspecto estratégico para conseguir todos los cometidos reside en la declaración de estas rutas como patrimonio mundial en la modalidad de rutas patrimoniales. Núñez Pestano hace alusión a las rutas amparadas por la declaración de Paisaje Cultural de la Unesco.

Volviendo a la Hacienda de los Ruices, en Buenavista del Norte, la iniciativa contempla que esta casona del siglo XVI no se quede solo en un centro de interpretación, sino que además el Ayuntamiento de Buenavista del Norte pueda disponer de ella como recurso. El periodista Luis Socorro de eldiario.es asegura que «una vez esté definido el uso, el plan de negocio del inmueble, la arquitecta de Turismo del ente regional se encargará de proyectar la reforma y rehabilitación de la casa. 2023 es el año clave para ejecutar el plan». Los fondos para su rehabilitación vendrán desde Europa. 

Foto: Luis Socorro
Foto: Luis Socorro

Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural del consistorio buenavistero, ha mostrado el entusiasmo de la entidad local por esta iniciativa y ha asegurado que están dispuestos a aportar todo lo que puedan desde el Ayuntamiento. 

Ya en 2016, con Eva García (PSOE) como alcaldesa, se mostraba preocupación por el estado del inmueble. En ese momento, Miguel Ángel Clavijo (CC) era el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y visitó las inmediaciones de la hacienda buenavistera con «especial énfasis a las posibles actuaciones a llevar a cabo». No obstante, no se había tenido ningún tipo de iniciativa hasta este 2023, siete años después.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación