El comité ejecutivo de la FECAM (Federación Canaria de Municipios) se ha celebrado en el municipio de Los Silos por primera vez en su historia. La federación, que cuenta con 35 años de trayectoria, ha pasado dos días en la Villa de La Luz en los que han realizado una ruta por el casco histórico y también ha conocido de primera mano uno de los motores económicos del noroeste de Tenerife: el cultivo de platanera.

En la jornada de este viernes 20 de enero tuvo lugar la reunión de algunos de los alcaldes y el personal que componen la federación. El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Silos fue el escenario de este comité ejecutivo en el que la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, hizo entrega de la metopa local a la presidenta de la federación, Mari Brito. A su vez, Brito dio el logo de la federación hecho escultura a Fuentes como recuerdo del paso de la federación por el municipio.

De manera anecdótica, el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez Jorge; recordó que una de las primeras reuniones del embrión de la FECAM tuvo lugar en Los Silos siendo alcalde Gaspar Sierra. 

El por qué de la celebración del comité ejecutivo de la FECAM en Los Silos viene determinado al establecer, en este mandato del organismo regional, «el trasladarnos a los municipios de donde son los alcaldes que componen el comité ejecutivo», explicó Mari Brito. Macarena Fuentes es miembro de este comité y presidenta de la comisión de Cooperación, Juventud, Igualdad y Diversidad. 

«Uno de los principales objetivos de la federación es la defensa de la igualdad de oportunidades de todos los canarios independientemente de dónde vivan», expresó Brito. «Es importante conocer las realidades de municipios más pequeños, con menos población pero que también tienen un desarrollo económico, sobre todo en el sector primario, que hay que valorar», añadió la también alcaldesa de Candelaria.

«Es importante conocer la realidad de municipios más pequeños»

Además, hizo alusión a la visita realizada a un empaquetado de plátanos silense en el que se pudo comprobar el gran número de puestos de trabajo que genera el sector primario en este punto de la Isla. 

Por su parte, Macarena Fuentes, alcaldesa silense; se mostró agradecida y orgullosa por tener a la FECAM en Los Silos. «La representación de la FECAM que hemos tenido estos días en Los Silos ha podido ver las carencias e importancia que tiene el municipio y también la Isla Baja», dijo haciendo alusión a la comarca. «Es muy importante para la comarca que la FECAM esté aquí. Soy una defensora nata de esta comarca y lo que es bueno para Los Silos, es bueno para Garachico, para Buenavista del Norte y para El Tanque», concluyó.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación