Buenavista del Norte celebrará un fin de semana de actos en honor a San Antonio Abad. La programación festiva comenzó el pasado viernes 20 con la inauguración de la exposición ‘Oficios y tradiciones de Buenavista del Norte’ a cargo del PFAE Explora Buenavista y que podrá visitarse hasta el próximo día 29 en la sala El Granero.

Los actos culminarán con la celebración de la tradicional feria de ganado y la romería en honor a San Antonio Abad este domingo 29 de enero. Estas fiestas, de marcado carácter tradicional, significan toda una postal de presentación del municipio hacia el visitante, caracterizado por su carácter rural y potencial en cuanto a tradiciones y vinculado a una tradición ganadera que todavía se conserva en las medianías buenavisteras, mayoritariamente en el caserío de Teno Alto.

Los actos festivos continúan este viernes 27 de enero, a partir de las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura. Allí se elegirá a la Romera Mayor San Antonio Abad 2023 que contará con el espectáculo ‘Memoria y Tradición’ del grupo Jeita.

Como colofón, el domingo día 29, día grande de las fiestas, se recibirá al ganado participante desde primeras horas de la mañana en el recinto ferial ubicado en la urbanización Las Marinas (en la zona de Triana). El ganado será principalmente caprino, vacuno, distintos ejemplares de equinos, así como un gran número de animales de compañía (perros, gatos, pájaros, tortugas,…) y que permanecerán en exposición hasta el comienzo de la romería.

A las 11:30 horas, la parroquia Ntra. Sra. de Los Remedios acogerá la celebración de misa en honor a San Antonio Abad, que contará con la actuación de la agrupación folclórica Baracán.

Finalizado el oficio religioso, la imagen de San Antonio saldrá en procesión hasta el recinto ferial donde se procederá a la bendición del ganado para posteriormente salir en romería en torno a las 14:00 horas con el acompañamiento de las distintas parrandas, carretas y romeros participantes.

Al finalizar el trayecto romero, que recorrerá las principales calles del casco, se procederá a la entrega de los trofeos a las distintas categorías para finalizar con el baile de romeros a cargo de la orquesta Malibú Band en la plaza de Los Remedios.

Antonio González Fortes, alcalde del municipio, señala que «es una de las festividades más entrañables que celebramos, ya que los ganaderos del municipio participan con su ganado, fundamentalmente caprino, y lo muestran con orgullo».

Ángeles González, concejala de Cultura y Fiestas, resalta «el agradecimiento a todas las personas involucradas para que este día salga adelante, desde los propios ganaderos y ganaderas, los camioneros que realizan el transporte del ganado, las empresas del municipio que colaboran con estas fiestas y, por supuesto, a los vecinos y vecinas que contribuyen con su participación, ya sea en parrandas o carretas y que nos ayudan a engrandecer unas fiestas en torno al fervor y sentimiento».

Nuevas distinciones en memoria de D. Heriberto Hernández Méndez y D. Alberto León Díaz

En esta edición se entregarán por primera vez dos distinciones con las que se pretende homenajear y recordar a dos personas que fueron grandes impulsores y participantes de estas fiestas. Se trata del premio ‘Heriberto El Cartero’, al mejor rebaño de ganado local en recuerdo del impulso, tesón y dedicación por estas fiestas que toda su vida demostró don Heriberto Hernández Méndez; y el premio ‘Alberto El Rubio’, al mejor ejemplar de ganado vacuno local en recuerdo por la dedicación a las tradiciones y constancia en estas fiestas que toda su vida demostró Alberto León Díaz.

«La feria de ganado y romería no existirían sin la implicación de vecinos y vecinas, pero la colaboración y participación de estos dos grandes hombres, Heriberto y Alberto, fue de especial relevancia por su constancia y dedicación. Por esto consideramos necesario ponerlas en valor a través de estos reconocimientos», explicó el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes.