Sergio Capitán Herráiz ha resultado ganador del VII Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. El fallo del jurado se ha hecho público este viernes 2 de diciembre durante la inauguración de la XXVII edición del festival. El concurso ha estado coordinado por Isa Robayna (Fantastic Fulanito) y Diego Pun Ediciones.
El certamen ha contado un año más con cientos de relatos en concurso, aunque se han seguido recibiendo historias más allá del plazo fijado. Para participar bastaba con ser mayor de edad y publicar una historia en Twitter (en un solo tuit) con la etiqueta #MicrocuentoLS. Algunos concursantes se crearon cuentas en Twitter expresamente para poder participar, lo que demuestra el interés que suscita año tras año.
Sergio Capitán (@supersalto1), natural de la Península y residente en Tenerife desde hace un año, ha ganado el concurso con este microcuento: “El pequeño Isaac iba dejando migas de pan para encontrar el camino de regreso. Pero el viento sopló y sopló y tuvo que cobijarse bajo un árbol. Cuando una manzana estaba a punto de golpear su cabeza, una flecha evitó el impacto. Así entendió la gravedad del asunto”.
Sergio ha obtenido como ganador un grabado de la ilustradora Patricia Delgado y un lote de libros de la editorial canaria Diego Pun. El jurado ha otorgado, además, cinco finalistas, que también recibirán un lote de libros de Diego Pun. El primero, Wilmer Alonso Oconitrillo Espinoza (@Wil_Oconitrillo), de Costa Rica. Su tuit fue: “Te vi pasar de lejos princesa, ¡tan princesa! Pero yo sapo tan sapo, me quedaré con el recuerdo de que érase una vez, en otra vida en otro cuento me besaste sin pudor”.
Como segundo finalista quedó Daniel Hernández Rodríguez (@DanielhrCuentos), natural de la isla de La Palma y estudiante en La Laguna: “Creció, se elevó orgulloso sobre las nubes y soñó con llegar hasta las estrellas. ¡Tenía el mundo a sus pies! Pero hacia el final de sus días languidecía en una de las esquinas del parque, viejo, arrugado y olvidado por todos. ¡Es tan dura la vida de un globo…!”.
Manuel Mandujano Gordillo (@MMandujano), de México, obtuvo el premio de tercer finalista con esta historia: “Cansado de ser perseguido, el inmigrante ilegal fue al cementerio a buscar el dato de algún fallecido de su etnia. Encontró uno y fue al Registro Federal a pedir una Cédula de Identidad. Ganó el ardid; pero perdió su identidad”.
El cuarto finalista ha sido César Cuervo (@prescottolsen), en cuya biografía de Twitter solo aparecen tuits presentados al concurso de microcuentos. Su relato llevaba el título de El náufrago: “Quiso el altísimo proveerle de tablillas para una justa embarcación. Pero aquella bestia, que en un par de semanas ya se sabía la isla al dedillo y no paraba de rezarle cada noche, había levantado a pocos pies de la orilla, una hermosa cabaña de madera”.
Por último, el quinto finalista fue el usuario de identidad anónima Ram_On_CL (@RamChL): “Te miro y un pensamiento altera mi paz en esta hora oscura. Quisiera ser como Sauron, mi inalcanzable Galadriel, y forjar para ti un anillo grabado con mi sangre negra, fundida en el oro que emana de tus rizos. Quiero creer que un simple Elfo puede tener tal poder”.
El jurado ha estado compuesto por el profesor Ernesto Rodríguez Abad, director del festival; el también docente universitario Benigno León Felipe, vicepresidente de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento; Nieves Concepción, profesora de la Universidad de La Laguna; y Paola Tena, escritora especializada en microcuentos y colaboradora del Festival.
Desde la organización del certamen de microcuentos han destacado la amplia respuesta que cada año tiene el concurso y la labor cultural que realiza en las redes sociales, estando más que consolidado tras siete ediciones.