La costarricense, con apenas 19 años, cuenta con las tablas de una narradora que lleva toda la vida encima de un escenario. Y es que lleva narrando desde los 6 años. Su guitarra, espontaneidad y sus historias han conquistado al público del Festival Internacional del Cuento de Los Silos en lo que ha sido un auténtico flechazo. Estar en el festival silense la hace sentirse “realizada”, ya que su meta como contadora era “contar cuentos en España”. Ahora, puede decir que su meta ha sido alcanzada y además en uno de los festivales de narración pioneros en España: en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos. 

– En 2016 se hizo viral con un discurso en el que denunciaba la violencia, delincuencia y aparición de las drogas en la televisión de Costa Rica. ¿Cree que le persigue la sombra de ese discurso que pronunció cuando tenía 13 años? 

Creo que actualmente no. La gente lo fue olvidando, se fue dejando de lado el tema. Fue algo que sí resonó por un año y un poquito más pero creo que actualmente ni siquiera se me asocia con la Evelyn de 2016 de ese discurso.

– Cuando haces una búsqueda en Google sobre usted es lo primero que aparece. Llama la atención que ya en ese momento mostraba grandes dotes para la oralidad. ¿Sentía ya el gusanillo de la narración?

Ahí ya narraba. Comencé a narrar a los seis años. Desde entonces me he mantenido en la narración y eso fue algo que sí aprovecharon en el colegio. Fue directamente el colegio quien me pidió hacer este discurso, pero yo sinceramente no pensé que iba a ser tan viral.

– ¿Son los cuentos, la tradición oral, una manera de escapar de ese mundo corrupto del que hablaba en 2016?

Creo que es más una manera de combatirlo. En momentos difíciles, en momentos de tanto dolor, de tanta injusticia, hace falta la alegría para la gente más que para mí. No lo veo como mi manera de salir sino… si yo te puedo ayudar a pasar un buen momento en un momento difícil de tu vida y encuentras en esas historias que narro un refugio, con mucho gusto voy a estar ahí. 

 

– Es la primera vez que viaja tan lejos. ¿Cómo se ha sentido al hacerlo y además para continuar con la tradición oral costarricense?

Desde que empecé a narrar, mi sueño, lo que más yo anhelaba; era ir a contar cuentos a España. Cuando salí por primera vez del país conocí a una narradora de España y entonces fue cuando dije: “Sí hay festivales, sí hay narradores allá. O sea que sí puedo ir”. Desde entonces, llegar a España ha sido mi meta. Así que en torno a cómo me siento la palabra sería realizada. El proceso no ha sido fácil. Pero es algo con lo que me siento muy feliz. Siempre me decían: “no lo ves como un trabajo”. No. Lo veo realmente como mi vida. Es mi vida. Mucho ensayo, sí. Muchas prácticas, mucha disciplina, mucha dedicación pero nunca me ha molestado hacer eso. Siempre me ha gustado muchísimo, lo considero de ese modo. 

– ¿Por qué España como meta? 

No sé por qué España era mi meta. Siempre lo tuve muy metido en la cabeza, siempre desde pequeña le decía a mi mamá: “Mami, yo quiero contar cuentos en España”. No sé por qué en la mente de una niña de seis años estaba eso, pero ahí estaba. 

– Tiene 19 años, pero viéndola en el escenario parece que llevara el doble de años contando. ¿La tradición oral es algo innato en usted? 

Siempre me gustó mucho participar. Y creo que también viene de herencia. Mi mamá no era precisamente narradora, pero en mi familia materna, mis tíos y mi mamá, siempre fueron muy artistas. Lo oral creo que viene de parte de uno de mis tíos que siempre era el que era maestro de ceremonias, que siempre daba discursos en el colegio… y así cada uno de mis tíos y de mi mamá tienen algo artístico que yo fui heredando. Entonces sí creo que estaba muy dentro de mí. 

– Usa la guitarra como elemento en sus espectáculos. ¿La música y la narración son inseparables para usted?

No necesariamente. Yo empecé a contar con la guitarra hace poco. Son elementos que se pueden complementar. Puedes ayudarte con música, con marionetas, con otras cosas pero no necesariamente es una regla que tenga que ser así. Entonces, sí se complementan pero no son indispensables. 

– Viene del distrito de Alajuela, distrito al que ustedes han apellidado Ciudad Palabra. Cuente por qué. 

Alajuela Ciudad Palabra es una organización que se dedica (ahora somos asociación también) a actividades culturales de la narración, al rescate de la narración, talleres para niños, talleres para adultos, se organiza la FICU (Fiesta Internacional del Cuento), giras escolares… es todo un conjunto de actividades y también viene mucha gente a escuchar historias.  

– ¿Qué le ha parecido el Festival Internacional del Cuento de Los Silos y el municipio en el que se celebra? 

Estoy enamorada. Estoy enamoradísima de la gente, de la calidez del público, del lugar. Estoy maravillada de verdad. Hay muchas cosas que me han sorprendido mucho, ver también tanta gente que viene de lugares tan lejanos también a escuchar historias. Me encanta. Estoy realmente enamorada.