El proyecto ‘Los rostros de Teno Alto’ ha construido la cartografía humana del caserío de Buenavista del Norte. A través de las imágenes de sus casi 40 habitantes, el proyecto fotográfico y documental pone de relieve el conjunto de rasgos característicos de la fisonomía de Teno Alto. 

La fotógrafa Luz Sosa Contreras ha retratado a los habitantes del caserío para reconstruir su memoria e identidad y conservar así su patrimonio cultural.

No obstante, la fotógrafa va más allá. Aunque el foco principal está en la fisonomía humana, Sosa Contreras también ha retratado el entorno más inmediato de cada uno de los vecinos y vecinas del caserío, ha recuperado retratos de dos generaciones anteriores a los fotografiados y ha construido un árbol genealógico en base a las imágenes recuperadas. 

De este modo, la fotógrafa extiende el concepto hasta el álbum familiar y el árbol genealógico buscando el tronco o nexo entre varias familias del caserío. La iniciativa fotográfica y documental está enmarcada dentro del proyecto ‘Teno, memoria e identidad’ que se prolongará en el tiempo. 

La generación de este material ayudará a la reflexión, pero también a la conservación y difusión del patrimonio cultural del caserío. Teno Alto conserva su etnografía, costumbres y tradiciones casi de una manera intacta gracias a su aislamiento en el contexto insular. Hasta la década de los setenta del pasado siglo XX, solo se podía llegar a Teno Alto caminando, en burro o caballo. Esto ha ayudado a la conservación del caserío en todos los ámbitos. 

Para Luz Sosa Contreras lo mejor de este proyecto ha sido vivir la experiencia desde dentro. Para ello, se ha mimetizado con el caserío integrándose como vecina y convirtiendo el proyecto en una experiencia de vida.  

El resultado del proyecto será compartido con sus protagonistas, la comunidad de Teno Alto, el próximo 21 de diciembre en un encuentro en el centro cultural del caserío buenavistero. Esta actividad se incluye dentro de los actos organizados por la agrupación folclórica El Tajaraste de Teno Alto con motivo de la Navidad. 

‘Los rostros de Teno Alto’ también ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar: Miriam Botanz Guimerá, antropóloga; Miguel Ángel Rolland Jiménez, periodista y cineasta; y Fran Sosa Contreras, técnico de sonido. La iniciativa ha contado con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y el Parque Rural de Teno.