Han pasado 25 años desde que El Cardón Naturexperience comenzara una andadura pionera en el mundo del turismo de naturaleza. Actualmente, este sector se ha convertido en uno de los motores económicos de la Isla Baja y ahí sigue estando esta empresa: con el buenavistero Valerio del Rosario al frente y con las mismas ganas e ilusión que hace un cuarto de siglo. Este recorrido se plasmará en una publicación que saldrá próximamente a la luz. Mientras tanto, DAUTE DIGITAL les abre boca para conocer a una de las empresas señeras de la comarca. 

– 25 años, un cuarto de siglo. Se dice rápido, pero para Valerio del Rosario, ¿el tiempo ha pasado rápido o despacio?

El tiempo simplemente ha pasado. A veces pareciera que rápido, pero cuando me detengo a repasar todo lo que hemos hecho, es cuando me doy cuenta de que 25 son muchos años. Estamos ahora mismo preparando una publicación en la que, entre otras cosas, contamos la historia de la empresa y mientras realizamos la selección de fotografías es cuando nos damos cuenta del trabajo descomunal desarrollado, de la cantidad de personas que han pasado por aquí o con las que hemos compartido en todos estos años.

Empezamos siendo unos críos, con apenas 25 años y quizás lo importante es que ahora, con 50, seguimos con la misma mentalidad y casi con la misma energía. 

– En 25 años han pasado muchas cosas. ¿Qué cinco proyectos cree que han lanzado al éxito a El Cardón Naturexperience?

Es muy difícil elegir porque han sido muchos y muy apasionantes. Creo que realmente hemos perdido la cuenta. Pero sin duda, uno de ellos sería la gestión del Albergue de Bolico porque son ya muchos años. Comenzamos en 2003 y porque además nos conectó a nivel nacional con los mejores gestores de equipamientos en la naturaleza del país. 

«Lo importante es que con 50 años seguimos con la misma mentalidad que con 25»

Podríamos hablar también de La Venta, un proyecto con mucho corazón y que fue nuestra mejor carta de presentación durante años. Modestamente creo que aportábamos un toque de tradición y distinción al entorno de la plaza de Buenavista. Delicatessen Tenerife fue otro de nuestros grandes proyectos. Eran experiencias de senderismo increíbles y siempre con el exquisito toque de sabor de nuestros amigos del obrador de pastelería El Aderno. Tendríamos que citar también a Turnatur, el Salón Profesional de Turismo Rural y de Naturaleza de Canarias. Diseñamos un concepto de encuentro profesional muy atractivo, a la vez que entrañable. En él se reunía todo nuestro sector.

Por último está Latitud Tenerife, una apasionante travesía de montaña por la que recibimos el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo en Fitur 2019. Uno de nuestros productos más completos.

– Los grandes proyectos suelen manifestarse en las grandes urbes. ¿Tener base en Buenavista del Norte ha sido determinante para lo que es El Cardón Naturexperience actualmente?

El proyecto de El Cardón no tendría sentido en cualquier otro lugar. El nacer en este lugar, la Isla Baja y el macizo de Teno, es definitorio para nosotros. Nuestro origen es una de nuestras fortalezas y parte de nuestra esencia. Y eso es porque como este lugar hay pocos rincones en nuestra Isla, pero también en el resto del mundo. Nosotros supimos ver esa oportunidad. La de detectar esos valores, estudiarlos y ponerlos en valor, dándoles la importancia que merecen. 

Además el ser de pueblo te da un plus. Es un valor añadido. Te hace más cercano, más cordial, más humano… Aquí damos los buenos días siempre, aunque no conozcas a quien te cruzas por la calle y eso, en medio de una sociedad cada vez más individualista, es un valor que enamora. Siempre he tratado de transmitir al equipo esa esencia. Es fundamental ser buena gente. Eso es realmente lo que te hace un gran profesional. 

– Sin duda, las medianías de Buenavista del Norte también han sido grandes protagonistas en estos 25 años. ¿Por qué se fijó la mirada en ellas?

Es que a nosotros nos gustaba nuestro territorio, pero siendo sincero no fue hasta 1996, en nuestra primera etapa formativa, cuando realmente descubrimos lo importante que era cada pequeño detalle y entonces ya terminamos de enamorarnos de Teno. 

Nos empapamos hasta la médula. Recorrimos cada camino y conversamos con cada habitante y ya no hubo retorno. Tuvimos a los mejores maestros en El Palmar, Las Lagunetas, Las Portelas, Los Carrizales, Masca y Teno Alto. Entendimos que tanta sabiduría había que ponerla en valor y compartirla. Hoy duele cuando pasamos delante de algunas casas vacías, porque irremediablemente algunos ya no están. 

– ¿Cuál ha sido la tarea más complicada para El Cardón Naturexperience en estos 25 años?

Emprender en nuestro país no es tarea sencilla. Hoy tenemos una empresa consolidada, que es líder en su sector y que ha recibido multitud de reconocimientos, pero nada que ver con los comienzos. 

«Emprender en nuestro país no es tarea sencilla»

Esto no ha sido tarea fácil. Una continua lucha contra el desconocimiento inicial de nuestro sector, la falta de normativa específica, la incoherencia de una administración muchas veces inoperante… A pesar de ello, con mucho esfuerzo y constancia lo conseguimos. Y todo desde cero. Yo provengo de una familia muy humilde de Buenavista del Norte. Aquí no ha habido ninguna pócima mágica más que trabajo. Y seguimos igual. Sin bajar la guardia. Algo más viejos, pero con la misma ilusión y con las mismas ganas. Y siempre con humildad. 

– Defina en 5 palabras qué significa para usted El Cardón Naturexperience.

El Cardón es Teno e Isla Baja, equipo de profesionales, ecoturismo, autenticidad y compromiso.