El bailarín y coreógrafo Roberto Torres, director artístico del festival Cuadernos Escénicos, del Teatro Victoria y de la Compañía Nómada; recibirá el próximo jueves 3 de noviembre el Premio de Honor del Círculo de Bellas Artes de Tenerife 2022.

Este galardón es un reconocimiento a su trayectoria artística tras más de veinte años al frente del Teatro Victoria y por su constante apoyo a las artes escénicas de Canarias. Roberto Torres lleva más de 10 años al frente del festival de danza Cuadernos Escénicos que se celebra en Garachico y que se extiende también a Buenavista del Norte. 

Le entrega se produce meses después de que el Círculo de Bellas Artes anticipara la noticia durante la pasada primavera. «Cuando me llamaron para comunicármelo me acordé del niño inquieto que yo era. Es decir, del que empezó a hacer las cosas porque lo necesitaba, porque si no bailaba no era él mismo», explica Roberto Torres sobre el instante en el que le comunicaron el premio. «Si hago balance, pienso que he hecho muchas cosas sin esperar un premio, así que lo acepto con mucha alegría», resalta. 

El galardón llega después de toda una vida dedicada al mundo de la danza en Canarias, donde su apoyo como programador, coreógrafo e impulsor de artistas ha sido todo un aliciente para el entramado escénico insular. «Cuando se menciona mi labor en Canarias, me toca el alma. Lo que siempre he querido es que mi tierra considerara la cultura como algo importante», revela Torres.

«Estoy seguro de que el cuerpo y el sonido fue lo primero que utilizó el hombre para comunicarse con otros. Por eso pienso que la danza es un espacio de libertad, que contribuye a dimensionar al ser humano (ese al que hacemos siempre más pequeño de lo que en realidad es)», define.

La cita con el Círculo de Bellas Artes, que tendrá lugar en el salón noble del Cabildo de Tenerife, también anima a Torres a considerar a las personas que han estado junto a él durante todos estos años, como él mismo comenta. «Seguramente me acordaré de mi madre, Victoria» -por la que recibe su nombre el teatro- «Ella siempre está presente y realmente fue mi primera fan. Pero creo que en general me acordaré de mucha gente. Al fin y al cabo, tu raíz y tus valores tienen mucho que ver con las personas que te han acompañado», concluye.