16/09/21 Francesc Kirchner, propietario de la tienda de naturaleza Oryx. Barcelona, 16 de setiembre de 2021 [ALBERT GARCIA]

En 1996 Francesc Kirchner no encontraba ninguna tienda en la que poder adquirir libros de aves o prismáticos para observarlas. Así, surgió la idea de montar la tienda Oryx en Barcelona: «Fue una idea que surgió no de forma inmediata tal y como ha quedado finalmente Oryx. Intentamos crear una tienda que fuera la tienda que a mí me hubiera gustado encontrar en algún sitio, en alguna ocasión», comenta el propietario de esta tienda.

En la actualidad, Oryx es la única tienda en España exclusivamente de esta temática. Combina los libros con material para los amantes de la naturaleza como prismáticos para observar aves, ópticas o cualquier utensilio que sirva para el disfrute del medio. Hace 25 años, Kirchner ya era aficionado a las aves y compraba libros en Inglaterra. 

Oryx tiene una parte importante de libros por lo que podría considerarse librero. Y por este rol por el que estará en Letras Verdes contando su experiencia. Será el jueves 17 de noviembre a las 18.00 horas en el centro cultural de El Palmar. En cuanto a este oficio, tiene claro que «la librería generalista ha vuelto a coger un poco de auge y creo que en parte después de la pandemia», dice como librero generalista.

El catalán puntualiza que como librero especialista en historia natural «en donde una parte importante es la venta de guías de campo, a nosotros la pandemia no nos ha ayudado porque la gente ha tenido que quedarse más en casa y ha costado un poco recuperar el ritmo de ventas sobre todo de guías», explica. 

En cambio, el librero especialista en naturaleza añade que ha habido una nueva oleada de gente interesada en el medio natural. «Hemos recuperado el ritmo de venta después del confinamiento. Hay un tipo de cliente, otra vez, con las guías para empezar a entender o a conocer el mundo de la naturaleza», declara. 

Kirchner ve con buenos ojos el encuentro nacional de literatura de naturaleza y mundo rural Letras Verdes: «Me parece una iniciativa, obviamente, muy atractiva y muy interesante, tengo muchas ganas de conocerla», dice entusiasmado. «El concepto aúna lo que a los naturalistas nos gusta: estar en una zona natural y compartir con otra gente que tiene tus mismos intereses. Es muy interesante y me gustaría que fuera ejemplo de muchas más, en muchos más sitios porque no es fácil atraer a público y a gente en zonas naturales o rurales», confiesa. 

El librero catalán confía en que la segunda edición de Letras Verdes sea un éxito, en que haya participación y que «se vaya consolidando como una fórmula que pueda hacerse aquí y en otros muchos sitios», concluye.