La antropología de la muerte será la temática principal de la primera edición de unas jornadas bajo el mismo título. Se enmarcan en el proyecto de investigación y difusión del patrimonio cultural vinculado a la muerte que se lleva desarrollando desde finales de 2019 en Buenavista del Norte.

El evento se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en la Casa de La Cultura de Buenavista del Norte, en sesión de mañana y tarde y se podrán seguir en directo a través de las redes del Ayuntamiento de Buenavista del Norte. No es necesaria inscripción previa para participar.

Las jornadas tienen como objetivo difundir los trabajos que cuentan como elemento central el estudio de la muerte desde distintas perspectivas vinculadas a las Humanidades. También se pretende valorizar el patrimonio tanto para dar respuesta a nuevas investigaciones, como al desarrollo de acciones de divulgación, difusión y puesta en valor de los espacios a través de productos o servicios hacia el sector turístico.  

Durante los días de actividades pasarán por el municipio expertos y expertas que tienen o están desarrollando investigaciones sobre la muerte en Canarias. Además, darán una visión completa sobre esta temática que llama la atención de la investigación histórica internacional de los últimos tiempos. 

‘La Arqueología Funeraria en la isla de Tenerife’, ‘Rituales y creencias sobre la muerte en la sociedad canaria de la Edad Moderna’, ‘Los caminos vinculados a la muerte en Buenavista del Norte’ o ‘Los cementerios de San Rafael y San Juan’ son algunos de los títulos que tienen las distintas charlas.

Además de las ponencias técnicas, se estrenará el cortometraje documental ‘La misa de Tinieblas’, habrá un paseo cultural teatralizado sobre historias de brujas basadas en relatos y cuentos del lugar diseñado por Diego Pun Ediciones y se representará el espectáculo ‘Agarrando la muerte con las manos’ de Juan Carlos Tacoronte.