Arturo Valledor, Carlos de Hita, Ander Izagirre o Virginia Mendoza estarán en la segunda edición de Letras Verdes. A estos, se le sumarán más nombres como Antonio Sandoval, Carlos Lozano, Nicolás Ruiz de la Corte, Antonio Aguilera, Francesc Kischner (librería Oryx), Javier Martín Carbajal, Fran Torrents y Cayetano Cordovés. 

El encuentro nacional reunirá a algunos de los mejores embajadores de la literatura e ilustración de naturaleza en el Valle de El Palmar (Buenavista del Norte) del 16 al 19 de noviembre. Aquí puede consultarse la programación. 

Valledor es médico y malacólogo de profesión, además de un viajero incansable. Ha publicado varios libros relacionados con la naturaleza. En esta segunda edición del encuentro, se le reconocerá con el galardón Letras Verdes por su labor de divulgación en la naturaleza. La entrega del reconocimiento será el próximo miércoles 16 de noviembre a las 18.00 horas en la biblioteca municipal de Buenavista del Norte. Media hora más tarde, Valledor impartirá la charla ‘Últimas novedades en dodología’ que estará moderada por el ambientalista Juan José Ramos. 

Por otra parte, la segunda edición de Letras Verdes será una edición de estreno. El sonidista de naturaleza presentará por primera vez el libro ‘Sonidos del mundo. Viajar de oídas’ (Anaya Touring). Se trata de una recopilación de una treintena de viajes realizados por De Hita en los que ha recogido los sonidos más característicos de cada uno de esos enclaves. Hay que destacar que dentro de este libro se recoge un capítulo dedicado a la erupción volcánica de La Palma de 2021. 

Ander Izagirre también estará en Letras Verdes. El recién premiado con el Kapuściński de Periodismo en la modalidad de reportaje literario por su libro ‘Potosí’ volverá a encontrarse con el público de Letras Verdes. El periodista donostiarra tendrá varias intervenciones a lo largo de esta segunda edición. 

Otro de los nombres propios de la segunda edición será el de Virginia Mendoza. Periodista y antropóloga social y cultural, la mayor parte de su trabajo tiene que ver con el concepto de hogar, su pérdida y el trauma transgeneracional que esto provoca. Escribe sobre arraigo, desarraigo, resistencia, identidad, memoria, exilio, genocidio y minorías. En Letras Verdes estará hablando sobre dos de sus libros: ‘Detendrán mi río’ y ‘Quién te cerrara los ojos’. 

Hay que recordar que Letras Verdes tendrá una entrada solidaria de un euro en algunas de sus actividades. La recaudación íntegra irá destinada a la ONG Correcaminos Solidarios Tenerife y su proyecto ‘Un colegio para Gambia: Fass Chamen School’. 

Actividades previas

Aunque el grueso de la programación de la segunda edición de Letras Verdes se celebrará del 16 al 19 de noviembre, habrá actividades previas los días 12, 14 y 15 de noviembre que servirán de preámbulo.