La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este miércoles, 5 de octubre, la muestra ‘Travesías’ en su Espacio Cultural de Garachico. Dividido en nueve ámbitos, este proyecto expositivo constituye un itinerario experiencial, una aventura didáctica para todos los visitantes, que no responde al concepto de exposición científica habitual, sino a un espacio que pretende sumergir a quien lo visita en el siglo XVII de Canarias a través de la imagen, el sonido y la literatura.

El horario de visitas se establece de miércoles a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30; así como los sábados entre las 11:00 y las 13:30 horas y de 15:00 a 16:30 horas, con un precio general de entrada de 3 euros.

Asimismo, el apartado didáctico cuenta con especial protagonismo, a partir de su concepción como una aventura educativa para todos los asistentes. De este modo, los centros interesados dispondrán de lunes y martes como fechas prioritarias de visita, y cuentan con toda la información así como el proceso de inscripción en www.cajacanarias.com.

Travesías

Con el asesoramiento y producción de Cirilo Leal y David Baute, el recorrido que plantea ‘Travesías’ comienza en la sala de tránsito y frente a una imponente maqueta basada en el plano de Torriani, fusionado con planos del siglo XVII de la Villa y Puerto de Garachico. A partir de ahí, el visitante continua el trayecto expositivo frente a una recreación en la que se encontrará con la vida activa del muelle, en la Puerta de Tierra por donde transita todo y teniendo la primera toma de contacto con la población del momento.

El segundo ámbito de la muestra que puede visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico permite al visitante recorrer una calle del pueblo, donde podrá comprobar las diferencias de las arquitecturas a contemplar: la grandiosidad de las iglesias y conventos frente a la humildad de las viviendas populares y los elementos más reseñables de estas edificaciones. Asimismo, se asomará al convento para conocer la educación del momento, las escuelas conventuales con sus cátedras, sus bibliotecas y también su parte más artística: frailes artistas, escultores y pintores.

La recreación interior de una casa canaria del siglo XVII, protagonista del tercer ámbito expositivo, será el centro de comprensión del hogar y la familia de la época y sus métodos de adquisición de recursos, la posición de la mujer, la humildad de los interiores de las viviendas populares, etc., para continuar en la contemplación audiovisual de la plaza del pueblo, elemento nuclear del contacto entre los habitantes y el intercambio de información, conocimiento de la vida social y actividad comercial.

Las profesiones que marcaron el devenir de la mencionada centuria podrán conocerse por medio de un espacio de inmersión de realidad virtual que, gracias a unas gafas 3D, dará la oportunidad al visitante de acceder en el taller de los escultores del siglo XVII: Martín de Andújar, Alonso de la Raya o Blas García Ravelo, así como en un molino de gofio o en el conocimiento acerca del proceso de fabricación de productos de primera necesidad.

Una gran pantalla panorámica con proyección de espacio natural preside el sexto ámbito de la muestra, al objeto de dar a conocer la fauna y flora autóctona, la vinculación de la persona y el paisaje y, en general, la tierra que sorprendió a muchos foráneos que la investigaron y tomaron anotaciones que sirvieron para ampliar los conocimientos generales de los países de la actual Europa.

Posteriormente, el montaje se abre paso hasta descubrir el alma volcánica del territorio insular a través de la correspondiente recreación de una erupción y el conocimiento de los paisajes creados a partir de estos procesos vulcanológicos.

El recorrido interior encuentra su epílogo expositivo en una muestra de elementos culturales conformada por diferentes objetos originales que irán modificándose, con carácter semestral, en el transcurso del período de apertura al público de ‘Travesías’.

En todo caso, se trata de piezas que pretenden enriquecer la explicación de los diferentes ámbitos de la exposición y entender la travesía visual por Canarias en el siglo XVII, además de introducir una visión real al itinerario imaginario propuesto.

Finalmente, el patio central del Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico acoge el noveno y último ámbito expositivo, protagonizado por el necesario espíritu festivo que cada comunidad necesita generar como parte indisoluble de su historia común, germen de las tradiciones que heredan las generaciones venideras. Así, se ha procedido a la instalación de una escultura polifacética, obra del escultor Raúl Pérez, que fusiona todas las fiestas del momento: Bajada de la Virgen de las Nieves y Los Reyes, romerías y peregrinaciones isleñas, Corpus Christi, hogueras de la Cruz y de San Juan, tambores y chácaras gomeros, diablos de La Palma o las Tarascas de innumerables municipios de todas las islas.

Despertares CajaCanarias

El siglo XVII coincide con un periodo de cambios permanentes en el archipiélago canario. El tránsito entre la vida de los primeros habitantes y la apertura de las Islas al mundo deja un valioso legado que, a través del apartado didáctico de ‘Travesías’, la Fundación CajaCanarias invita a conocer a la comunidad educativa. En este viaje en el tiempo, diseñado con la colaboración de Bencomia Equipo Educativo, el público escolar se adentrará en la consolidación de los núcleos habitados, las manifestaciones culturales y religiosas, la naturaleza imponente y las relaciones del ser humano con este medio.

De este modo, el proyecto didáctico Despertares diseñado para la exposición ‘Travesías’ recorre la vida que tiene lugar en los barcos que llegan y salen de los muelles, en los conventos y viviendas, en los talleres artesanos, en la naturaleza hostil que debe ser domesticada o en los espacios dedicados a sanar las enfermedades comunes. El proceso de inscripción, de carácter gratuito, se encuentra ya operativo a través de www.cajacanarias.com y el horario de visitas se realizará los lunes y martes, entre las 10:00 y las 13:00 horas.