Eva Fernández Haro es la primera teniente comandante de la Guardia Civil en Tenerife, en femenino. Además, es una de las primeras mujeres en llegar tan joven al cargo en España. Tiene 24 años. Ha llegado hace 15 días al puesto de Icod de los Vinos por lo que se encargará de gestionar los recursos que le corresponden a la Isla Baja, además de los municipios de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y La Guancha. Tiene claro que este destino será de larga duración y por ahora ha podido definir a la comarca como «bastante tranquila». DAUTE DIGITAL ha conversado con ella y el resultado es esta entrevista.

– Es una de las mujeres más jóvenes en España en llegar a un cargo como este y la primera en un puesto de Tenerife. ¿Qué se siente al escuchar esta frase? 

Sobre todo orgullo. Me siento orgullosa del camino he elegido. Si volviese atrás, volvería a repetirlo una y mil veces más. También por saber que puedo ser un ejemplo para otras mujeres y otras niñas que se lo están pensando, que lo ven complicado o no se imaginan que puedan llegar a alcanzar algo como esto. Que vean que es posible y que a día de hoy se puede conseguir perfectamente.

– ¿Siempre lo tuvo claro?

Sí, yo siempre lo tuve claro. Tuve problemas para entrar el primer año, la nota estaba muy alta. Hice un año en la universidad y ahí sí que me di cuenta de que no era eso lo que yo quería. Quería entrar en la Guardia Civil porque me encanta el trato con el ciudadano y con mis propios guardias. Desde ese momento empecé a formarme y a prepararme para entrar. 

– ¿Tiene pensado especializarse o este destino será de larga duración?

Ahora mismo sí que quiero estar presente en este destino y no estar pensando en cambiar de sitio. Quiero disfrutar de dónde estoy ahora mismo, intentar aprender lo máximo posible pero también es verdad que me gustaría conocer diferentes formas de trabajo que hay en otras especialidades, pero más a largo plazo. 

– Para los que desconozcan cuáles son sus funciones, ¿qué papel desempeña dentro del puesto? 

Principalmente, un teniente de la Guardia Civil lo que hace es gestionar los recursos materiales y personales de la unidad. Supervisar que el puesto ofrezca las mejores garantías y el mejor servicio al ciudadano y a parte que los guardias que forman parte del puesto trabajen en las mejores condiciones posibles. A parte de eso, también intentamos impulsar el servicio: intentar, con una visión general, que todo el mundo reme en la misma dirección y que se saquen los mejores resultados posibles para el ciudadano. 

– ¿Ha elegido este destino por una decisión personal o por asignación?

La realidad es que yo vine a visitar Tenerife hace un año, me enamoré de las playas, del paisaje en general y me empecé a plantear el que no sería mala idea intentar venirme destinada aquí. Además, valorando todo un poco, pensé que sería muy buena opción aprovechar la oportunidad que tengo ahora, ya que no tenía compromisos familiares, para irme lo más lejos posible y conocer rincones que otras personas no tienen oportunidad de conocer porque tienen cargas familiares. En un futuro intentaré volver más cerca de mi familia, pero ahora mismo quiero desarrollarme personal y profesionalmente.

– Ha estado de visita institucional por los ayuntamientos de la zona, ¿qué les han trasladado los alcaldes de la Isla Baja?

Principalmente he ido para presentarme oficialmente a ellos, para comunicarles que estoy por aquí. Me han trasladado su bienvenida y han puesto de su parte para intentar colaborar todo lo que podamos entre las diferentes instituciones y contar con la Policía Local. Al final luchamos todos contra lo mismo. Tenemos que remar en la misma dirección e intentar tener mayor colaboración. Así, daremos un mejor servicio.

– ¿Alguna preocupación en concreto?  

La zona de Isla Baja en general es bastante tranquila, por lo poco que he visto en estas dos semanas. La zona de mayor turismo es el sur de la isla y es donde hay mayor problemática. La delincuencia existe y es importante, pero no es exagerada. Por lo que he estado viendo, se está llevando bastante bien desde los puestos de Guardia Civil que hay en esta demarcación. 

– Aunque acaba de incorporarse a este destino, en 2020 se plantearon posibles reestructuraciones en la Guardia Civil. Hubo rumores de que desaparecería la Guardia Civil en Buenavista del Norte. En 2017 se demolió la casa-cuartel de Garachico y más tarde se trasladó el destacamento de tráfico desde Garachico hasta Icod. Hay muchos vecinos de la comarca que hablan de un desmantelamiento de la Guardia Civil en la Isla Baja. ¿Qué puede decir a esto? 

Por lo que sé ahora mismo eso no va a ocurrir. No está en el planteamiento de la comandancia que ocurra esto, pero no puedo prometer que en el futuro no haya cambios porque no depende de mí. En caso de que ocurriera, sería una herramienta para potenciar el servicio y que tengamos más potencial de servicio a toda la comarca.

«La delincuencia en la Isla Baja existe, pero no es exagerada»

– El menudeo de droga es una práctica extendida en la Isla Baja, ¿qué está haciendo la Guardia Civil para paliar esta situación? 

Sobre eso hay varias investigaciones, hay algunas que están abiertas. No podemos dar más información. 

– También en 2020, la Guardia Civil desarticuló una organización criminal dedicada al narcotráfico que tenía parte de su asentamiento en Buenavista del Norte y que trabajaba con hachís, heroína y cocaína. Un hecho que nos habla de la situación de la comarca. ¿Tiene conocimiento de un repunte en el consumo de heroína en la Isla Baja? 

He hablado con policías locales y ellos también me han trasladado la preocupación. Yo también lo he trasladado a quien considero tengo que hacerlo, a mis guardias, mis sargentos y está entre nuestras misiones intentar luchar contra esto. Tenemos conocimiento de eso. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación