El Festival Internacional del Cuento de Los Silos convoca la sexta edición del premio ‘Aula de Palabra. Pedro Cerrillo’. Este galardón nació en 2017 para propiciar la divulgación y el reconocimiento de proyectos de animación lectora desarrollados en centros educativos. Estas iniciativas deben caracterizarse por la implementación de estrategias creativas e innovadoras.
De esta manera, se premiará a los docentes y a la excelencia educativa en experiencias lectoras en cualquier país de habla hispana. El plazo para inscribirse en esta convocatoria termina el próximo 7 de noviembre a las 23.00 horas. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CLf4ev
El ganador del primero ‘Aula de Palabra. Pedro Cerrillo’ recibirá un grabado diseñado por la artista plástica Patricia Delgado y un premio metálico de 600 euros. El jurado estará formado por tres personalidades de reconocida solvencia profesional.
El premio alcanza a todos los centros educativos de habla hispana. Actualmente, existen 21 países que tienen como lengua oficial el castellano por lo que este galardón cobra un carácter internacional cruzando el Atlántico. En anteriores ediciones, el premio ha recaído en países como Uruguay. Por otro lado, el festival en la edición de 2021 decidió otorgar dos accésit que se fueron para Colombia y México. La ganadora del año pasado fue María del Pilar González Duranza, profesora del IES Orotava – Manuel González Pérez.
El ganador de este galardón se conocerá en la última jornada del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.
El premio ‘Aula de Palabra’ adoptó el nombre de Pedro Cerrillo desde su segunda edición. Cerrillo fue director, hasta su fallecimiento, del Centro de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y quien también estuviera estrechamente vinculado al Festival Internacional del Cuento de Los Silos.
El director del festival silense, Ernesto Rodríguez Abad, destaca la apuesta «por la educación y por tratar de que nuestra labor repercuta directamente en la de los maestros; es una manera, además, de valorar a los docentes, ya que muchas veces se dan galardones a artistas, pero en pocos lugares se premia la labor de quienes educan».