El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife impulsa la mejora del Parque Rural de Teno a través de un plan integral en el que se recogerán las medidas necesarias para aumentar la seguridad, mejorar la accesibilidad y dotar de las infraestructuras adecuadas a este espacio protegido ubicado en el norte de Tenerife.

El consejero nacionalista, Félix Fariña, agradece el apoyo del resto de grupos políticos para la aprobación de una moción en la comisión de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura celebrada este viernes 21 de octubre. En dicha moción, se insta al Cabildo a impulsar y liderar la comisión de seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas, así como de las nuevas medidas en función de las necesidades detectadas.

Fariña señala que es necesario «regular el espacio de entrada a la Punta de Teno, evitando la masificación de vehículos y la inseguridad de los peatones con acciones relativas a la zona de aparcamiento, señalización, iluminación y establecer un área de espera y aseos».

Así, el consejero de CC-PNC considera que el Cabildo «debe habilitar aseos, provisionales o definitivos, en la Punta de Teno, evitando daños al entorno debido a la ausencia de los mismos», así como «actuar en todas las paradas de guaguas del trayecto, desde Buenavista a Punta de Teno para proveerlas de mayor confort y seguridad». El nacionalista considera que hay que darles «especial atención a la parada situada en Camino del Risco y Punta de Teno, por ser las principales en cuanto al número de usuarios, así como en la Cruz de Toledo, por ser la parada en entorno urbano con mayores carencias».  

Félix Fariña explica que es necesario que el Cabildo se coordine de forma eficiente con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte con el fin de mejorar las infraestructuras existentes. «Tienen que valorar la posibilidad de acelerar el acondicionamiento del faro, ofreciendo sus instalaciones al visitante, y mejorar la accesibilidad al mirador de La Monja. Además, hay que habilitar nuevos senderos y acondicionar los ya existentes».

Otra de las medidas que recoge la moción de CC-PNC es mejorar la información ofertada con la publicación de audio-guías que se pueden ofertar a bordo del servicio de transporte de guaguas y la mejora de los paneles interpretativos. «El objetivo es que se ofrezca una mejor calidad en la visita a todas las personas que transitan por el Parque Rural de Teno», finaliza Fariña.