La Villa y Puerto de Garachico espera el fin de semana grande de las Fiestas de San Roque. Tras varias semanas en las que el patrón ha compartido protagonismo con Santa Ana, es el turno de celebrar un gran fin de semana que comenzará el viernes 12 y se prolongará hasta el martes 16 de agosto, día de San Roque. 

La Fiesta de las Tradiciones regresará a la plaza de San Roque este viernes 12 de agosto. La comisión de las fiestas patronales ha querido celebrar casi toda la festividad del patrón en torno a su ermita y es por eso que el acto de exaltación de las tradiciones canarias en el que se elige a la Romera Mayor de este 2022, vuelve a donde nació: la plaza de San Roque. 

Será a partir de las 22.00 horas en la ya mencionada plaza de San Roque. Contará con la actuación de la A.C. Tajaraste y actuará como mantenedor Manolo Pérez Rodríguez, director y presentador del programa de TVE ‘Taifa y candil’. Posteriormente, se hará la ofrenda a San Roque y se proclamará a la Romera Mayor de esta edición.

Tendrá aforo limitado y las entradas para acudir a la Fiesta de las Tradiciones pueden adquirirse desde el 1 de agosto en Multitienda Cas Cayo por el precio de 3 euros. 

El sábado 13 de agosto Garachico sale a la calle como no lo hacía desde 2019: la romería chica llenará las calles del casco con colores, música, ajijides, gastronomía canaria y el mejor ambiente. Desde las 19.00 horas, la romería chica partirá desde las inmediaciones del muelle viejo garachiquense con la participación de 34 carretas pequeñas. El recorrido de la romería chica dejará patente ese halo de tradición y júbilo que nunca ha abandonado a la Villa y Puerto a pesar de dos años de pandemia. 

Al finalizar la romería chica, en la plaza de San Roque, se celebrará el tradicional baile de magos. Desde hace varios años, la comisión organizadora ha reunido ambos actos. Así, el baile de magos dará comienzo a las 22.00 horas con la participación de Pepe Benavente, la orquesta Guaracha y el grupo Saoco. Como es tradición, a las 5.00 horas, se entregarán las cañitas en ofrenda a San Roque. 

Los actos continuarán a lo largo del fin de semana. El domingo 14 de agosto será el turno  de los más pequeños con el baile de magos infantil. Será a las 18.00 horas en la plaza de San Roque. Ese mismo día, a las 21.00 horas, se disfrutará de la segunda edición del festival Erre que erre. Rap, rock, reggae, rumba y reggaeton se darán cita para deleitar al público más joven. 

La siguiente cita será el lunes 15 de agosto con la víspera de San Roque. A las 20.00 horas, se celebrará la eucaristía en la plaza de Santo Domingo. Seguidamente, tendrá lugar la procesión de la víspera que terminará con la exhibición pirotécnica de la pirotecnia Hermanos Toste. A continuación, habrá baile con el grupo Nueva Línea. 

El día grande

Han pasado dos años sin romería de San Roque. Por eso, la ilusión y las ganas de los garachiquenses y devotos de San Roque se multiplican exponencialmente. Desde bien temprano, a las 8.00 horas, los garachiquenses se despertarán con el ‘Viva San Roquito’ de la Agrupación Musical de Garachico. A las 9.30 horas, se celebrará la misa de los peregrinos en la plaza de San Roque. Cientos de peregrinos, devotos y magos se acercarán a la ermita para posteriormente acompañar a San Roque hasta la parroquia Matriz de Santa Ana. Allí se celebrará otra eucaristía a partir de las 12.00 horas. 

Más tarde, San Roque irá hasta las inmediaciones de la plaza Ramón Arocha para comenzar la tradicional romería de San Roque. A las 14.00 horas, romeros, carretas, yuntas, parrandas, magos y magas saldrán en romería recordando el espíritu romero de San Roque. El recorrido pasará por las principales y emblemáticas calles de Garachico dejando rastro de la tradición y el colorido en uno de los días más especiales del año para todos los garachiquenses. 

La romería será retransmitida en directo por Radio Televisión Canaria acercando a millones de hogares la celebración del día del patrón garachiquense. 

A su término en la plaza de San Roque, se disfrutará del baile de romeros con las orquestas Dorada Band y Latin Sound.