San Roque volverá a las calles el próximo 16 de agosto. Ese puede ser uno de los principales titulares de la rueda de prensa ofrecida este miércoles 20 de julio en la Villa y Puerto de Garachico. La asociación cultural Fiestas Patronales Santa Ana y San Roque ha presentado ante los medios de comunicación el cartel y el programa de una edición de estas fiestas que volverán a la total normalidad tras dos años casi en blanco.  

El presidente de la asociación organizadora, Julio Velázquez; el concejal de Fiestas y Seguridad del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández; y la autora del cartel de este 2022, Paola Lorenzo. 

La propia artista, estudiante de Bellas Artes y joven vecina de Garachico, descubrió su propuesta para esta edición de las fiestas patronales garachiquenses. Es el primer trabajo realizado por Paola Lorenzo. En él ha utilizado la técnica de dibujo digital realista aunque «es semirrealista en algunas partes donde quise dejar un poco ese lado dibujístico», ha comentado. 

Además, Lorenzo aseguró que ha querido basarse «un poco en la vuelta a la normalidad y volver de nuevo a que salga San Roquito a las calles, Santa Ana viendo a San Roque cómo vuelve de nuevo después de la pandemia». La imagen de San Roque saliendo de la ermita ocupa gran parte del cartel porque «las fiestas van a ser basadas en ese lugar y quería utilizar imágenes reales hechas aquí en Garachico».

Las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque darán el pistoletazo de salida con la celebración del pregón. Bernardo Acosta Évora, vecino del municipio, será el pregonero de esta edición de 2022. El pregón se celebrará, junto a la presentación de las romeras, el próximo sábado 23 de julio a las 20.00 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. 

Bernardo Acosta Évora dará el pregón el próximo 23 de julio

Acosta Évora es vecino del barrio de El Guincho donde nació en 1956. Persona muy vinculada siempre al deporte en el municipio, participando en el RCD Gara y siendo fundador del club de carreras por montaña Podana Trail. Formó parte de la comisión de fiestas de San Roque, siendo secretario durante cinco años. Recientemente jubilado, el garachiquense ha sido profesor del colegio garachiquense Antonio del Valle Menéndez durante 18 años. 

Julio Velázquez, presidente de la asociación organizadora, declaró que «nos habíamos enterado de que Bernardo Acosta se jubilaba y pensamos que para él será algo bonito que este año fuera el pregonero y cierre un ciclo de su vida aportando su vivencias en las Fiestas», explicó. 

Tras el pregón, la siguiente fecha señalada dentro de las fiestas patronales de la Villa y Puerto es el viernes 12 de agosto con la celebración de la Fiesta de las Tradiciones. Será a partir de las 22.00 horas en la plaza de San Roque. 

La Fiesta de las Tradiciones contará con Manolo Pérez Rodríguez como mantenedor. El director y presentador del programa ‘Taifa y candil’ de TVE durante los años 90 será el encargado de ejercer este papel en un acto en el que también se proclamará a la Romera Mayor de esta edición de las fiestas. 

En esta ocasión, para asistir a la Fiesta de las Tradiciones será necesario retirar entrada por el precio de 3 euros. Las entradas podrán adquirirse a partir del próximo 1 de agosto en Multitienda Cas Cayo. 

La calle volverá a llenarse de júbilo con la celebración de la romería chica. Será el sábado 13 de agosto a partir de las 19.00 horas. Con el tradicional recorrido, partiendo de la plaza Ramón Arocha y terminando en la plaza de San Roque, el jolgorio de uno de los días más importantes de las fiestas se recupera tras dos años de silencio. Al llegar a la plaza de San Roque se celebrará el tradicional baile de magos. Se disfrutará de Pepe Benavente, orquesta Guaracha y grupo Saoco. La entrada es gratuita. 

Guiño a las Lustrales

Las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia deberían haberse celebrado el pasado año 2020. La pandemia truncó esa celebración y por eso, tras la recuperación de la normalidad, la comisión organizadora ha querido hacerle un guiño con la organización de varias actividades en torno a las fiestas lustrales. El Ayuntamiento de Garachico ha organizado varias actividades para conmemorar esta festividad que no pudo celebrarse en 2022 por el COVID-19. 

16 de agosto: el gran día 

El 16 de agosto será el gran día para los devotos y vecinos de Garachico: San Roque sale en romería después de dos años de restricciones sanitarias. Como marca la tradición, a las 8.00 horas se despertará al pueblo con el ‘Viva San Roquito’ gracias a los acordes de la Agrupación Musical de Garachico. Tras la misa de los peregrinos en la ermita de San Roque, el santo se dirigirá a la iglesia de Santa Ana y posteriormente a la plaza Ramón Arocha para dar comienzo a la romería de San Roque. 

A las 14.00 horas comenzará la romería en honor a San Roque con carretas, grupos folclóricos, devotos ataviados con el traje típico que acompañarán al de Montpellier entre ajijides y manifestaciones de la cultura tradicional canaria más arraigada. Al llegar a la plaza de San Roque se celebrará el tradicional baile de romeros amenizado por las orquestas Dorada Band y Latin Sound. 

El dispositivo de Seguridad para todas las fiestas patronales será minucioso, pero para el 16 de agosto se ha trabajado a conciencia para brindar una romería de San Roque lo más segura posible. Según el concejal de Seguridad del consistorio garachiquense, Andrés Hernández, «tenemos los medios necesarios para poder cubrir una afluencia que seguramente estará en torno a las 10.000 o 12.000 personas. Es lo que suele ocurrir cada vez que la romería cae entre semana». 

«También sabemos que venimos de una pandemia, venimos de dos años sin organizar la romería y podemos prever que ese número aumentará considerablemente viendo cómo se han desarrollado las festividades en otros municipios. Tenemos un dispositivo de Seguridad incluso más amplio que el que estamos acostumbrados para cualquier romería que cae entre semana», advierte Hernández.

Cita con la música local

El domingo 7 de agosto, a las 21.00 horas, hay una cita con la música local en la Villa y Puerto. El festival de la canción se celebrará con la participación de vecinos y vecinas del municipio que por una noche se suben al escenario para deleitar al público con su voz. Es uno de los días más esperados dentro las fiestas patronales. 

La novedad de este año es que la música será en directo gracias a una banda compuesta por músicos locales. De esta manera, tanto voz como música serán en directo brindando al público un espectáculo de alto nivel musical. Para asistir es necesario retirar entrada en Multitienda Cas Cayo a partir del 1 de agosto por el precio de 4 euros. El festival de la Canción está dirigido por Cristi Pérez y Olaya Díaz. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Comunicación institucional y gestión de redes sociales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.