La XVII edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja ‘Luzinia’ arranca este jueves 7 de julio en el municipio de El Tanque. Se trata del primer fin de semana de esta edición que se prolongará hasta el próximo sábado 30 de julio recorriendo las cuatro localidades de la comarca de Daute. Se trata de una iniciativa cultural impulsada por el Consorcio Daute-Isla Baja y presidido por José Gregorio Pérez Medina.

Tres conciertos y una ponencia son los actos para este fin de semana en El Tanque. Las actividades se realizarán en el casco y en otros núcleos, realizando una descentralización de la actividad cultural.

La primera jornada de esta edición será el jueves 7 de julio a las 20.00 horas con el concierto inaugural. Será en la Parroquia Matriz de San Antonio de Padua. Bajo el título ‘Terra Nova’ se podrá disfrutar del trío Maresía (Ciro Hernández, Álvaro García y Noemí Brito) que bajo el mismo nombre estrenará esta obra de manera absoluta en el marco de los Caprichos Musicales de la Isla Baja.

Por otra parte, el estreno absoluto de ‘Terra Nova’ no será el único en la jornada del jueves 7 de julio en El Tanque. Se le une el ‘Trío Desconcierto (Lento y moderato expressivo)’ de Marta Yanes que convierte esta obra en un trío colorido e hipnotizante. Además de la producción original de sus componentes, el trío Maresía también presentará ‘Malpaís’, una obra del compositor canario Sergio Rodríguez que fue estrenada en mayo de este mismo año.

El trío Maresía nace de la unión de tres compañeros de la Escuela de Música Guillermo González de San Cristóbal de La Laguna que aman sobre todas las cosas la música. En busca de enriquecer el panorama musical de cámara de Canarias y transmitir el repertorio existente para la formación, comienzan a trabajar el repertorio clásico y original para este tipo de tríos.

Además de la música de este trío, la directora artística del ciclo musical, Juani Bolaños; dará una ponencia este jueves 7 de julio previa a este concierto inaugural. 

Al día siguiente, el viernes 8 de julio, se podrá disfrutar del concierto de la cantante Virginia Guantanamera. En esta ocasión, la plaza de San José de los Llanos será el lugar donde se podrán escuchar la música en la voz de la artista cubana. ‘Soy lo que soy’ será el trabajo que podrá escuchar el público.

La cantante posee una voz bien timbrada y tiene un amplio repertorio con más de 35 años de vida artística. Sobre el escenario de San José de los Llanos habrá una artista de marcada personalidad y generosidad. Su profunda raíz musical se expande hacia la mezcla de culturas, siempre con un milimétrico cuidado por la calidad y el buen gusto.

Para terminar el fin de semana de música en El Tanque, el sábado 9 de julio será el turno para la música canaria. La charla-concierto ‘El timple: el sonido de Canarias’ tendrá lugar en el edificio de Usos Múltiples Federico Pérez Hernández de la localidad tanquera. Beselch Rodríguez González y Carlos Martín serán los encargados de esta cita que cierra los Caprichos Musicales de la Isla Baja en El Tanque. 

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico.