El tango desembarcará en Garachico este viernes 22 de julio gracias a la décimo séptima edición de los Caprichos Musicales de la Isla Baja. ‘Luzinia’ continúa su camino con el tercer fin de semana que se centrará en la música tradicional argentina y en la figura de uno de los máximos exponentes del tango: Astor Piazzolla. 

Este género musical será el protagonista durante todo el fin de semana con la presencia de artistas como la contrabajista argentina Lila Horovitz o el docente, también argentino, Leandro Ariel Martín Quintero. También se le une el bandoneista Fabián Carbone. 

El programa comenzará el viernes 22 de julio con el taller ‘Diciendo tango’ impartido por Leandro Ariel Martín Quintero. Será de 16.00 a 18.00 horas de la tarde. Además, el taller tendrá una segunda parte el sábado 23 de julio de 10.30 a 12.00 horas. Está dirigido a músicos y estudiantes con nivel similar o superior al último ciclo de Grado Profesional de Música. 

La propuesta de este taller es una invitación a los intérpretes que estén interesados en la ejecución del tango, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se introducirán algunos lineamientos básicos sobre su interpretación, acercándose a una praxis estilísticamente informada. La fecha tope para inscribirse es el 21 de julio hasta las 15.00 horas. El enlace para inscribirse es el siguiente: https://bit.ly/3OiCVoc

El mismo viernes 22 de julio se presentará el libro ‘3-3-2: el código de Piazzolla’ de Lila Horovitz. Sería a partir de las 18.30 horas en la Casa de Piedra de Garachico. El libro es un manual práctico para la correcta interpretación de la música de Astor Piazzolla, «para todos  aquellos a quienes llega escrita en unas partituras que son siempre, sin excepción, incompletas y  desajustadas al resultado sonoro», explica su autora.

La jornada del viernes 22 de julio terminará con el concierto ‘Epigramas cardinales’ de Canary Guitar Quartet. Fran Yanes, Luis Alejandro García, Samuel Delgado y Tomás Miguel Fariña componen este cuarteto de guitarras que deleitará al público a partir de las 20.00 horas en la Casa de Piedra. Actualmente están inmersos en la realización de un nuevo proyecto y en constante actividad tras grabar un primer trabajo discográfico y obtener varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

Además, el fin de semana también contará con una mesa redonda que versa sobre el tango. Lila Horovitz, Fabián Carbone y Leandro Ariel Martín Quintero charlarán acerca de este importante género musical. Será en la Casa de Piedra a partir de las 18.00 horas del sábado 23 de julio. 

El fin de semana dedicado al tango terminará a las 20.00 horas del sábado 23 de julio. El concierto ‘Puro Piazzolla’ de Lila Horovitz cuarteto será la guinda del pastel. Será en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. El cuarteto está formado por Lila Horovitz, Fabián Carbone, Ana Hernández y Laura Pedreira. 

‘Puro Piazzolla’ es un recorrido por una cuidada selección de los más representativos temas del genial creador argentino, Astor Piazzolla, que con sus composiciones llevó el tango y la música popular de su país a otro nivel. De la mano de las interpretaciones de estos cuatro músicos el público se trasladará al otro lado del Atlántico y pasearán por las calles de Buenos Aires.

El cuarteto cuenta con grandes artistas de carácter internacional. Es el caso de Fabián Carbone. El bandoneista argentino ha trabajado con artistas de la talla de Estrella Morente, Fito Páez, Joaquín Sabina, Shakira, Enrique Morente, Diego El Cigala, Pedro Guerra, María Dolores Pradera, Imperio Argentina, Nacha Guevara , Marina Heredia o Plácido Domingo.