Cuadernos Escénicos dará los primeros pasos de baile de su undécima edición este jueves 14 de julio. El festival de danza en espacios no convencionales se extenderá por Garachico, Buenavista del Norte y Guía de Isora en una edición completamente normal y cargada de propuestas para todos los públicos. Todas las actividades son de carácter gratuito hasta completar aforo, excepto Cinegastrodanza (viernes 15 a las 22.00 horas en la plaza de La Libertad) y Cuadernos en ruta (sábado 16 a las 11.00 horas). 

La inauguración de la undécima edición será este jueves 14 a partir de las 19.30 horas en la glorieta de San Francisco en Garachico. Se comenzará con la parcela infantil y adolescente del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG) y la pieza ‘Sentir la calma’ de Patricia Monroy. 

A continuación se disfrutará de Ángel Garcés & Edoardo Ramírez (Gran Canaria) con ‘Handshake Routine’. «Dos personas atrapadas en un saludo ¿cuándo terminará? El origen del saludo no está muy claro, aunque se conoce que el gesto de estrechar la mano proviene de las tribus primitivas, una manera de demostrar una relación cordial y que no portaban armas», reza la sinopsis. 

Seguidamente, se verá ‘Con las manos en la danza’ de DanSign (Tenerife). «¿Se han preguntado cómo sería una vida sin música? DanSign surgió para hacer la música y la danza accesibles para las personas sordas. Proponemos reivindicar el valor artístico intrínseco de la Lengua de Signos», comenta la compañía formada por Itahisa Dubois y Jesús Caramés. 

Viernes 15 de julio: segunda jornada de danza 

Cuadernos Escénicos subirá el ritmo en su segunda jornada. El campamento infantil La Maresía será el público idóneo para disfrutar de la parcela infantil y adolescente del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG) y la pieza ‘Sentir la calma’ de Patricia Monroy. Será a las 11.00 horas en la glorieta de San Francisco. Además, este público infantil verá ‘Plumáticas’ de la compañía El Jablero (Lanzarote). «Mujer-gallina, gallina-mujer. ¿Dónde empieza y termina cada una?», esta es una de las preguntas que se plantean en esta pieza de Acerina H. Toledo y Celeste Ayús. 

La tarde del viernes 15 comenzará con el resultado del taller coreográfico de la cubana Marianela Boán ‘Danza contaminada’. Con un trabajo exprés, un grupo de bailarines heterogéneo mostrará lo trabajado durante la semana. Será a partir de las 19.30 horas en el interior del antiguo convento de San Francisco de Garachico. 

Le seguirá la compañía italiana Ivona con ‘Manbuhsa’. La pieza ha sido creada imaginando a «dos chicos juntando un arrozal asiático. Alimentada por una fascinación por las civilizaciones extranjeras e inspirada por los ritmos de la música, se crea una relación entre los bailarines», explican. A continuación, se verá ‘VU’ de Élida Dorta y Javier Arozena (Canarias). La pieza pone el foco «en el encuentro y la textura de éste, el tacto, el espacio ente que generan dos masas, creando una tercera en continua creación».

Raquel Jara (Tenerife) será la siguiente en bailar con la pieza ‘Plasma’. Una pieza que «brota como un manifiesto al dolor, un viaje hacia el interior de nuestro ser que nace y muere en la parada», resume la sinopsis. El último de la tarde del viernes 15 será la compañía ítalo-húngara Valerio Zaffalon y su trabajo ‘OCD’. «Voces, impulsos, rituales, espasmos, pensamientos internos, obsesiones. Algunas personas simplemente no pueden tener paz interior de mente, de espíritu», resumen. 

Gran combinación: Cinegastrodanza

La jornada del viernes 15 terminará con una gran combinación: cine, gastronomía y danza. Será a partir de las 22.00 horas en la plaza de La Libertad de Garachico. El festival de vídeodanza Fiver (Madrid) y El Sargo Carbón (Garachico) estrechan lazos con Cuadernos Escénicos para realizar esta actividad un año más. 

Para poder degustar el menú y las películas se debe adquirir la entrada por un coste de 20 euros. Las entradas pueden adquirirse en el punto de información ubicado en la Casa de Piedra de Garachico o bien por email en info@elteatrovictoria.com.