Muchachito Bombo Infierno, La Yegros y Low Island Refugees se suben al escenario del Buenavista Diversa este sábado 18 de junio a las 20.30 horas en la plaza de Los Remedios de Buenavista del Norte. La actuación de estas bandas sirve de cierre a la sexta edición del festival que el municipio de la Isla Baja dedica cada año a la formación, la reflexión y la vivencia de la diversidad y la inclusión.

La agenda musical del festival incluye la actuación de Mar’a y Proyecto ANTI un día antes, el viernes 17 de junio a las 20.30 horas, también en la plaza de Los Remedios. El programa ha dedicado sus primeros tres días a la reflexión y la formación sobre el abordaje de la diversidad en los entornos educativos, con cuatro mesas de trabajo y otros tantos talleres. Una feria profesional de colectivos del sector está también incluida en la agenda del sábado.

«Buenavista Diversa invita a la reflexión, a la formación y a la experiencia compartida de la diversidad porque queremos crear una Buenavista del Norte vivible para todas las personas, independientemente de cómo sean, construir un municipio lo más inclusivo posible», asegura el concejal de Servicios Sociales del municipio, Esteban Lorenzo.

Los conciertos, las ponencias y las mesas de trabajo serán accesibles a personas con movilidad reducida y a personas con discapacidad auditiva, ya que se dispondrá de intérprete de lengua de signos y mochilas sensitivas. Asimismo, el acceso a todas las actividades es gratuito hasta completar el aforo.

Muchachito Bombo Infierno, que estrena su nuevo álbum, es el plato fuerte del concierto del sábado 18 de junio. La banda catalana liderada por Jairo Perera estará precedida en el escenario de la plaza de Los Remedios por La Yegros, liderada por Mariana Yegros, considerada la «reina» de la nueva cumbia. Destaca por la variedad de influencias que combina: desde la música tropical, el folclore, reggae, dancehall, soul y música árabe. El inicio del concierto corre a cargo de Low Island Refugees proyecto musical nacido en la Isla Baja al unirse cinco mentes inquietas que se inspiran en los ritmos afrobrasileiros, latinos y africanos.

El concierto del viernes 17 cuenta con el grupo tinerfeño formado exclusivamente por mujeres, Mar’a, que sorprende al público por la variedad de la instrumentación utilizada y  de los ritmos que interpreta. Por su parte, Proyecto ANTI presentará su disco ‘Fundamento’, un trabajo en el que fusiona las melodías isleñas del sorondongo majorero, la polca, el tajaraste… con armonías propias del jazz, el Drum&Bass o el R&B.

El plan para el sábado 18 contempla la celebración de la feria profesional inclusiva con la participación de asociaciones y colectivos de la Isla; será de 10.30 a 18.30 en la calle La Alhóndiga. Paralelamente, desde las 10.00 a las 13.00, en el exterior de la biblioteca municipal, se celebran actividades infantiles, con castillos hinchables y cuentacuentos, una sección llevada a cabo por Cruz Roja con el objetivo de promocionar el Sorteo del Oro.