El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la sentencia de inhabilitación del exalcalde de El Tanque Román Martín. La condena, de 14 años, fue impuesta por un delito de prevaricación administrativa en la contratación de trabajadores.

Martín renunció al cargo en el verano de 2021 después de que el TSJC confirmase su primera condena de inhabilitación por un delito de prevaricación en relación con la apertura de una residencia de mayores en el municipio. En este caso, la condena ascendió a 12 años.

La ratificación de esta última sentencia desestima la apelación presentada por el exalcalde y el alto tribunal canario avala la decisión del tribunal provincial «en todos sus extremos». Según la sentencia, Martín procedió a la contratación de tres peones de limpieza, un peón de obras, una auxiliar de enfermería, tres asistentes domiciliarias y dos animadoras socioculturales.

En algunos casos levantó reparos para la ampliación de sus contratos y varios de los decretos que los rigieron fueron declarados nulos por juzgados de lo contencioso-administrativo.