La séptima edición de Vulcanalia se centrará en la erupción de La Palma del 26 al 28 de mayo dentro de la vigesimacuarta edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). Las jornadas se celebrarán en Garachico y están coordinadas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. 

La programación abordará el proceso volcánico de la isla bonita desde diferentes dimensiones: la científica, la artística y la humana. Además, habrá cine relacionado con la vulcanología: se proyectará la película ‘Fire of Love’ el próximo jueves 26 a las 17.00 horas en el antiguo convento de San Francisco. La película de Sara Dosa sigue las vidas y carreras de los vulcanólogos Katia y Maurice Krafft. La proyección está abierta a todo el público. 

Estas jornadas, que llevan celebrándose de manera ininterrumpida desde 2016, comenzarán el jueves 26 a las 10.00 horas con una ruta geológica por la costa de Buenavista del Norte. La actividad está destinado a alumnado específico de vulcanología de algunos centros educativos de Tenerife. Ya por la tarde, se proyectará la cinta mencionada anteriormente que estará abierto a todos los públicos. 

La jornada del viernes 27 comenzará con un taller de interpretación de materiales emitidos por el volcán de La Palma para el alumnado específico de vulcanología. Será a las 10.00 horas en la glorieta de San Francisco. Más tarde, a las 12.00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre el proceso eruptivo de la isla bonita en el colegio de San Isidoro. En esta mesa participarán los vulcanólogos y geólogos Raquel Herrera, Álvaro Márquez y Jaime Coello. 

El viernes 27 continuará la actividad acerca de la erupción de La Palma. A partir de las 16.00 horas, se realizará la charla ‘Dimensión científica: ¿Qué hemos aprendido?’ con Álvaro Márquez. Se abordarán dos aspectos: la erupción de La Palma en el marco del volcanismo de Canarias y síntesis de la erupción con la exposición de los momentos más significativos. Será en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. 

Una hora más tarde, a las 17.00 horas, se hablará de la ‘Dimensión artística: el volcán a través de la imagen’. Estarán presentes Ulla Lohmann, que proyectará el corto ‘Spitting distance’; Eduardo Nave (Premio PhotoEspaña 2018) y Jaime Coello, de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. También se desarrollará en la sala de proyección del antiguo convento de San Francisco. 

La séptima edición de Vulcanalia se cerrará acercándose a otra dimensión de la erupción palmera: ‘Dimensión humana: sufrimiento y nuevo escenario’. Será a partir de las 12.00 del sábado 28 de mayo en la sala de proyección del antiguo convento de San Francisco. Participarán Ben van Wyk de Vries, profesor de Vulcanología de la Universidad Clermont Auvergne de Francia; Jaime Coello, de la fundación Telesforo Bravo-Juan Coello; y un palmero damnificado por la erupción y personal especializado del Cabildo de La Palma.