La vigesimocuarta edición de Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias ya tiene ganadores de la sección oficial celebrada en Garachico. ‘The Territory’ (Alex Pritz / 83’ / 2022 / Brasil, Dinamarca, Estados Unidos) ha sido el ganador del Brote al mejor largometraje documental. En la categoría de mejor largometraje de ficción y animación, la película ‘Vida Salvaje’ (Thomas Daneskov / 104’ / 2021 / Dinamarca) se ha alzado con el Brote de Gonzalo González. 

El jurado compuesto por Rolando Díaz, cineasta; Vanesa Fernández, directora de ZINEBI; y Josefina Maestre, periodista; han decidido otorgar el Brote al largo de Alex Pritz por ser un documental ejemplar que da voz a los indígenas que siguen luchando por su futuro en medio de un contexto político adverso e incierto y por plasmar una realidad del Amazonas a través del poder del cine y las tecnologías digitales. 

En el caso de ‘Vida Salvaje’, los miembros del jurado han decidido que debe llevarse el Brote por contar la historia de un personaje confundido que busca su lado más salvaje mostrando las contradicciones del mundo actual dominado por el bienestar tecnológico. Atrapado por una sociedad occidental inmersa en el artificio, la prisa y la desconexión con la naturaleza, esta película muestra una metáfora de la hipocresía del mundo urbano en medio de paisajes espectaculares y una música envolvente.

Además, el jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales. Una de ellas es para el largometraje documental ‘Salvajes, el cuento del lobo’ de Álex Galán que además se llevo el premio del público Telesforo Bravo. La otra mención especial es para el largometraje de ficción ‘Eles transportan a morte’ de Helena Girón y Samuel M. Delgado. 

Cortometrajes

El jurado de las categorías de cortometraje documental y cortometraje ficción y animación ha estado formado por 15 estudiantes de ciclos superiores de Formación Profesional de Imagen y Sonido del CIFP César Manrique de Tenerife. 

El veredicto del alumnado ha recaído en el cortometraje de la categoría de ficción y animación ‘Mora Mora’ (Jurga Šeduikytė / 10’ / 2021 / Lituania), por su impecable trabajo artístico y su excelente diseño sonoro, que conducen a una profunda reflexión «sobre nosotros mismos y nuestros miedos». 

En cuanto al mejor cortometraje documental, el Brote ha sido para ‘Una piedra pequeñita’ (Damián Nagel, Fernando Berton / 16’ / 2021 / Argentina) por adentrarnos en las infantiles y felices líneas de vida en la favela desde una mirada en la que destaca la impecable composición fotográfica y una narrativa inmersiva.