La octava edición de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja se han estrenado este martes 3 de mayo con la clase magistral del botánico José García Casanova bajo el título ‘Tesoros botánicos de Tenerife’.

Alrededor de un centenar de personas han asistido al primer día de esta octava edición que se prolongará hasta el próximo sábado 7 de mayo y que pasará por los cuatro municipios de la comarca de Daute. 

García Casanova hizo un gran repaso por todas las especies de flora y sus aspectos más especiales. Además, hizo hincapié en que solo se pueden encontrar en la isla de Tenerife. «Son auténticas joyas y solo están en nuestra isla de Tenerife», advirtió.

El botánico inició su clase magistral realizando un pequeño contexto biológico sobre Tenerife y el por qué de su rica biodiversidad. «Somos un punto caliente en cuanto a biodiversidad por la cantidad de especies que tenemos y por la amenaza que sufren las mismas», explicó. Hizo una comparación con la isla de Gran Bretaña -14 veces más extensa que todo el archipiélago canario- y aún así Tenerife le gana en biodiversidad. 

Durante su repaso a estas especies -a las que definió como joyas- hizo referencias al macizo de Teno y de zonas de la comarca constantemente. También de Anaga, pero en cuanto pronunciaba la palabra Teno, Daute, Masca o Cruz de Hilda el público murmuraba. García Casanova hablaba de flores y de especies con una facilidad sorprendente dando muestras de su gran sabiduría y de su cercanía como persona. 

Previo a García Casanova

Previo a García Casanova, Isabel García, consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife; José Gregorio Pérez Medina, presidente del Consorcio Daute-Isla Baja; y Juan José Ramos, gerente de Birding Canarias; inauguraron esta octava edición de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja.

Isabel García, consejera de la institución insular, hizo un recorrido por la gestión de su parcela desde que llegara en 2019 mencionando algunos problemas ambientales de Tenerife. Agradeció la bienvenida en estas jornadas y aseguró que durante la octava edición de estas jornadas se podrán ver algunas experiencias de conservación de la biodiversidad en otros puntos de Canarias que «pueden servirnos para consolidar nuestra estrategia de conservación en Tenerife», aseguró. 

Además, hizo mención al Parque Rural de Teno y felicitó al equipo encabezado por Judith Fernández por la labor que se está realizando. Pérez Medina, presidente del ente comarcal, también habló del Parque Rural de Teno y de cómo ha intentado implicar al parque desde su llegada al Consorcio «para poner en valor nuestro entorno y sentirnos vivos, activos», haciendo alusión a la necesidad de volver a encontrarnos tras la pandemia.

Juan José Ramos, gerente de Birding Canarias y promotor de las jornadas, se mostró satisfecho por volver a celebrar este encuentro y por hacerlo en los cuatro municipios de la comarca de Daute. «Comenzamos con el reto de hablar de la conservación de la biodiversidad y con la mirada puesta en la novena edición ya», anunció. Ramos explicó la necesidad de realizar este tipo de acciones con espíritu comarcal.

El colofón 

El primer día de esta octava edición terminó con la proyección del documental ‘Soñando con Alas’ (2019) de Juan José Ramos y Germán Pinelo. La cinta aborda un creciente fenómeno mundial en el que gente con vidas muy diferentes, habitando lugares distintos, sienten una pasión común por la observación, disfrute y estudio de las aves. Para muchos llega a convertirse en una obsesión.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación