Impulsados por la necesidad de divulgar nuestros valores naturales, culturales y etnográficos, las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja se celebraron durante la primavera de 2008, tomando el testigo de las anteriores ediciones organizadas durante la década de los años 90 por la asociación cultural ecologista Pérez Enríquez.

Al igual que en la etapa anterior, las nuevas jornadas organizadas por la empresa Birding Canarias (especializada en ecoturismo y conservación de la biodiversidad) han pretendido ser un espacio de debate, formación y diálogo en torno al medio ambiente, la ecología y el desarrollo sostenible. Creando un espacio de intercambio de opiniones y experiencias para dar soluciones a problemas ambientales y fomentando la implantación de modelos sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico. 

Las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja han mantenido su objetivo siendo un espacio de diálogo, de libre opinión en todo momento; dando voz a profesionales con una amplia experiencia, formación o conocimiento de cada una de las temáticas tratadas. Hasta ahora ha contado con la participación de más de un centenar de mujeres y hombres que trabajan en diferentes ramas del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Entre ellos, figuras de relevancia regional y nacional con el naturalista y director de cine, Luis Miguel Domínguez; la doctora en Biología especialista en rapaces amazónicas, Ruth Muñiz; el economista ambiental Antonio Aguilera, actual gerente de la fundación Savia; el doctor en ecología, Manuel Nogales; el especialista en lobo y conservación de la biodiversidad, Fernando Jubete; la doctora en Biología marina y especialista en cetáceos, Natacha Aguilar; etcétera

Se han tratado temáticas tan variadas como la conservación del medio marino y las reservas pesqueras, los conflictos entre el mundo rural y la conservación de la naturaleza, la agricultura ecológica, el patrimonio natural, cultural y etnográfico; y la implantación de nuevos modelos de ecoturismo por destacados especialistas provenientes de diferentes lugares de las Islas y de la geografía nacional. 

Las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja han sido referenciadas en diferentes medios nacionales especializados en medio ambiente y protagonizando numerosas páginas de la prensa regional, entre ellas la revista Quercus: decana de la prensa ambiental.

Como en todos los grandes proyectos, detrás de estas jornadas está el trabajo de un importante grupo de mujeres y hombres de la comarca, profesionales del medio ambiente, la divulgación y la conservación de la biodiversidad que en cada edición ponen toda su ilusión en acercar hasta este lugar de Tenerife las últimas novedades, trabajando con la premisa ecologista de pensar globalmente y actuar localmente. 

Cada año creamos un escaparate donde sentirnos orgullosos del lugar del planeta donde nos ha tocado vivir, un auténtico punto caliente de biodiversidad; damos lugar a un espacio donde presumir de las punteras investigaciones que realizan compañeros y compañeras de Canarias. Pero sobre todo, recordándonos que debemos ser guardianes de este legado y trabajar por el disfrute responsable y sostenible para las generaciones venideras. 

VIII Jornadas Medioambientales de la Isla Baja

Este 2022, por octava ocasión desde 2008, volveremos a celebrar las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja, dedicadas al reto de la conservación de la biodiversidad. Se abordarán problemas globales o regionales desde el prisma local, acercándonos a todos los municipios de la comarca y programando actividades para todas las edades.

Se trata de una edición que viene marcada por la declaración de alarma por crisis climática, una pandemia global, la guerra en la puertas de Europa, las demoledoras cifras de inmigrantes muertos en nuestras aguas,  la masificación de los espacios naturales, los problemas de contaminación de la superpoblación global y las pequeñas soluciones esperanzadoras que comienzan a sembrar el planeta y que nos animan a seguir trabajando, pero sobre todo a reflexionar sobre la Isla Baja y el planeta que queremos dejar a nuestros, hijos, nietos o sobrinos. 

Todo el equipo que trabaja para hacer posible este evento, se complace en invitarles a esta octava edición de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja que dará comienzo este martes 3 de mayo en Los Silos. Esto es gracias al apoyo del Consorcio Daute-Isla Baja, el área Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y los diferentes Ayuntamientos de la comarca quienes tienen programadas actividades en todos los municipios de la Isla Baja.