FICMEC proyecta este sábado, 28 de mayo, la película ‘Salvajes. El cuento del lobo’ (90’ / 2021 / España). La exhibición, a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco, irá seguida de un coloquio con su director, Alex Galán. El director se encontrará con el público de Garachico para la presentación de su documental sobre el conflicto social entre el hombre y el lobo en la Península Ibérica, en el que muestra la España más western en una frenética historia donde la moral y el daño dependen de quien sea el sheriff. 

La jornada de este sábado está protagonizada por los documentales, que copan el programa de exhibición de películas de la sección oficial aunque el sábado también habrá lugar para las familias: a las 10.00 horas comenzará la sección familiar con ‘Ainbo: la guerrera del Amazonas’ (84’ / 2021 / Perú, Países Bajos, Estados Unidos). Previamente se mostrará el corto Fotofilm, resultado del taller dirigido por la cineasta María Abenia en el Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG). 

A partir de las 13.00 horas se proyectan los cuatro documentales que forman parte de la sección de cortometrajes. Se trata de ‘Animal Saltvage’, de María Besora; ‘Buck Fever’ de Louise Van Assche y Griet Goelen; ‘Nuisance bear’, de Jack Weisman y Gabriela Osio Vanden y ‘Our Ark’, de Deniz Tortum y Kathryn Hamilton.

‘Bigger Than Us’, de Flore Vasseur, que se proyecta a las 17.00 horas, presenta a Melati, de 18 años, que lleva sus últimos seis años luchando contra la contaminación por el plástico que azota su país, Indonesia. La presentación de películas concluye a las 22.30 horas con ‘The Territory’ (83’ / 2022 / Brasil, Dinamarca, Estados Unidos), un documental en el que Alex Pritz ofrece una mirada envolvente sobre el terreno a la incansable lucha del pueblo indígena Uru-eu-wau-wau contra la deforestación provocada por agricultores y colonizadores ilegales en la Amazonia brasileña. 

Actividades paralelas

La inauguración de la feria de productos ecológicos y sostenibilidad es una de las claves de las actividades paralelas de FICMEC este sábado. Instalada en la glorieta de San Francisco, de 11.00 a 18.00 horas, este espacio en el que productores, empresas y colectivos diversos presentan sus propuestas, productos e iniciativas inspiradas en la filosofía verde; permanecerá abierto hasta la tarde del lunes 30 de mayo, Día de Canarias.

A las 21.30 horas, Della Du ofrece un concierto al público garachiquense dentro del programa Área Garachico en la glorieta de San Francisco. Su característico y personal estilo camina entre el R&B, el pop y el indie. 

Además, FICMEC cuenta con varias exposiciones que se podrán visitar durante su vigesimocuarta edición en Garachico. En concreto, se trata de la exposición de Ángel Cañas con sus esculturas realizadas con ruedas de coche, una muestra de fotografías del volcán de La Palma cedidas por 18 fotógrafos, la exposición Naturalmente (imágenes de naturaleza cedidas por diversos fotógrafos) y otra muestra fotográfica de Mario Suárez Porras, especialista en fotografía creativa de aves.