La octava edición de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja han otorgado el premio Piedra de Los Cochinos a la labor medioambiental 2022 al Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). 

El jurado ha decidido por mayoría que la sexta edición de este galardón se entregue al certamen cinematográfico por su «incansable labor en la difusión y divulgación de los valores naturales, medioambientales y de desarrollo sostenible mediante el audiovisual en todas sus vertientes». 

Además, el jurado ha destacado la implicación del festival en acercar problemas ambientales y dar a conocer soluciones sostenibles para salvar el planeta. A ello se le unen «el amplio trabajo educativo y de sensibilización ambiental que se desarrolla paralelo a la actividad cinematográfica». Por otro lado, los miembros del jurado han destacado la clara apuesta de FICMEC por consolidar un evento de sus características en la comarca de la Isla Baja. 

El jurado ha estado conformado por Beatriz Fariña, en representación del grupo herpetológico ‘El perenquén’; Valerio del Rosario, en representación de la empresa de turismo activo El Cardón NaturExperience; Manuel Arechavaleta, licenciado en Biología y entomólogo; José Gregorio Pérez Medina, presidente del Consorcio Isla Baja; y Leticia Dorta Lemus, en representación del diario Daute Digital. 

La entrega del premio tendrá lugar este sábado 7 de mayo en el marco de la clausura de la octava edición de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja. Será a las 20.00 horas en el exconvento de San Sebastián. La consejera del Medio Natural y de Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, Isabel García, entregará este premio que pretende perpetuar la figura de los fallecidos en la galería de Piedra de Los Cochinos de Los Silos hace 15 años. 

Anteriores premiados

Entre los premiados con este reconocimiento en anteriores ediciones se encuentran el naturalista Rubén Barone, la productora cinematográfica Alas de Pedro Felipe Acosta, la revista Rincones del Atlántico, la empresa de turismo activo El Cardón NatureExperience, la familia Talg, propietarios del Hotel Tigaiga; y el fotógrafo submarino Francis Pérez.