Pascual González Regalado, exalcalde de Garachico e hijo predilecto de la Villa y Puerto, ha fallecido este lunes 23 de mayo. González Regalado fue nombrado Hijo Predilecto del municipio en octubre de 2015. 

El funeral del exalcalde garachiquense tendrá lugar el martes 24 de mayo a las 13.00 horas en su municipio de origen. González Regalado tuvo su último lugar de residencia en el Puerto de la Cruz.

En el momento de su nombramiento como Hijo Predilecto de Garachico se destacó a la figura del exalcalde que «por sus logros políticos, profesionales, pedagógicos o artísticos, deviene una de las personas que más huella dejan en la presente y próximas generaciones de este municipio».

Hombre polifacético, humanístico y versátil. Así era Pascual González Regalado. Nace en el barrio garachiquense de San Pedro de Daute el 3 de agosto de 1932. Cursa estudios de Bachillerato en La Laguna y se diploma en Delineación Industrial y Arquitectónica. Además, se titula en Administración de Fincas. Su labor pedagógica como profesor de dibujo fue desempeñada en Icod de los Vinos y en Los Realejos.

Por otro lado, González Regalado escribió numerosos artículos en El Día y La Tarde durante la década de los cincuenta y participó en la emisora La Voz del Valle con un programa semanal titulado ‘Por las rutas de la Isla Baja’.

Fue cronista, concejal y alcalde de Garachico (1966-1969) consiguiendo el acondicionamiento de las piscinas naturales de El Caletón, la creación del Centro de Iniciativas y Turismo, finalizó la primera fase de la avenida marítima en 1968, dirigió la electrificación del barrio de San Francisco de La Montañeta en 1966, aprobó el plan de asfaltado de las calles de Garachico (1968-1969), tuvo a bien la remodelación de la plaza del Castillo siendo también el autor del proyecto y fue uno de los precursores de la segunda fase de la restauración del castillo de San Miguel.

Otra faceta destacable del exalcalde es la de artista. Heraldista, acuarelista, dibujante a plumilla, ilustrador o diseñador de esculturas… todo ello, con un gusto exquisito. Pascual González Regalado se ha hecho cargo de la renovación o diseño de escudos y banderas de distintos municipios de Canarias: Garachico, El Tanque, La Guancha, Tegueste, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Frontera, Mazo, Santa María de Guía, Icod de los Vinos o La Victoria de Acentejo.

Garachico recordará a Pascual González Regalado en cada uno de sus rincones ya que muchos de los monumentos del municipio han sido diseñados por él. Algunos de ellos son el monolito conmemorativo del 75 aniversario de la concesión del título de Villa a Garachico, la escultura ‘Pez’ que se encuentra al entrar al municipio o la escultura ‘Pescadora’ ubicada en el antiguo muelle.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación