El 12 de mayo de 2012 algunos garachiquenses vivieron una jornada histórica. Igual que la demanda que se atendía hace 10 años al inaugurar el nuevo Puerto Deportivo y Pesquero de Garachico ubicado por la emblemática ermita de San Roque. Este puerto fue una de las cuatro iniciativas propuestas para el desarrollo de la comarca por el Consorcio Isla Baja. Junto al puerto, el Ecomuseo de El Tanque, el campo de golf de Buenavista del Norte y la regeneración de la costa de Los Silos.

Fue un día de calor en el que muchos vecinos asistieron orgullosos a un acto institucional presidido por el expresidente Paulino Rivero. La infraestructura portuaria de Garachico fue uno de los pocos grandes estrenos de obras faraónicas en todo el Archipiélago. La crisis económica estaba en pleno auge y la inversión en instalaciones tan costosas como la del puerto garachiquense se vio mermada.

Heriberto González, alcalde de Garachico, había llegado al cargo hacía un año y se encontraba en pacto con AUPG. Tras una década, González sigue al frente de la administración local, gobernando con mayoría absoluta y con una instalación portuaria que no termina de arrancar. 

El alcalde garachiquense reconoce a este periódico que «tiene asuntos importantes por resolver». No obstante, la parte acuática de la instalación «tiene los atraques de embarcaciones menores prácticamente colmatados», añade.

Entre esos asuntos importantes por resolver están la eliminación de elementos en el fondo de la bocana que dificultan la entrada de veleros. El primer edil le suma que «el acceso es absolutamente inadecuado». González explica que en el Plan General de Ordenacion (PGO) está recogido el espacio en el que debería ir la rotonda y desde la que comenzaría el acceso a la instalación portuaria.

«Basándose en eso, se hizo un estudio de alternativas para situarla de manera exacta en el terreno por parte de Puertos Canarios y se eligió una. Ahora solo falta que la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias encargue el proyecto conforme a esa alternativa elegida y hagan la obra, naturalmente«, destacó el primer edil de la Villa y Puerto.

Por otra parte, la gran carencia de este puerto es la parte terrestre. No se ha desarrollado en esta década y el alcalde garachiquense piensa que con ese ámbito construido «el puerto tendría un buen futuro».

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación