El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha realizado obras de ampliación y mejora del refugio municipal de animales. Las actuaciones han consistido en la ampliación de la zona destinada a perros, con lo que tiene una capacidad de 16 habitáculos para dichos animales y la creación de una gatera. 

La ampliación de la perrera responde a la necesidad detectada en los últimos años de disponer de más espacio para acoger a los perros vagabundos en las calles del municipio. Los nuevos emplazamientos han sido construidos en un lugar que ya venía siendo reservado para las instalaciones de la perrera, pero que no contaba con espacios habilitados y han conseguido doblar la capacidad de la perrera, consiguiendo que los animales allí alojados cuenten con todas las garantías que exige la ordenanza municipal.  

En cuanto a la gatera, su creación responde también a lo expresado en mencionada ordenanza y a las indicaciones profesionales veterinarias y etológicas, contando para ello con una instalación de gran dimensión equipada con zona de sombra y de juegos. Además, cuenta con 7 jaulas pequeñas como zona de recogida inmediata y de aclimatación de los animales a su llegada al refugio.

La reforma de las instalaciones la ha completado una mejora de los accesos, así como una zona de vestíbulo con jaulas de recogida de emergencia para los fines de semana dotadas, como el resto, de todas las necesidades para el cumplimiento exhaustivo de la ordenanza.

En este momento el refugio municipal acoge a 19 perros y 5 gatos que han sido recogidos en las calles y plazas de Buenavista del Norte. La ciudadanía puede colaborar con el bienestar de estos animales a través del voluntariado que realiza labores de paseo, acompañamiento, juego o manutención.

Además, el refugio de animales promueve la adopción de los animales que son entregados a sus nuevos dueños, tras un proceso de evaluación y adaptación, ya vacunados, esterilizados y con el chip de identificación colocado.

Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte, considera que esta actuación refrenda el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar animal y con el cumplimiento de la ley, «en estos tres años hemos aprobado la ordenanza reguladora de tenencia de animales, con la participación de asociaciones y otros colectivos, y hemos hecho un esfuerzo económico para dotar el refugio de personal cualificado, material y las instalaciones necesarias para acoger perros y gatos” añade González Fortes.