Foto: Armando Armas (Mandin)

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte organiza las primeras jornadas gastronómicas ‘Mesas con Salitre’. Las jornadas se celebrarán los días 17 y 18 de mayo en el centro cultural de El Palmar y el día 27 del mismo mes en la plaza General Eulate (colindante a la iglesia de Los Remedios).

El objetivo de las mismas es dar a conocer y promocionar el producto pesquero local. Para ello, cuentan con una subvención de 20.954,30 euros de la convocatoria para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local, destinadas a aumentar el empleo y la cohesión territorial a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El principal objetivo de ‘Mesas con Salitre’ es promover el consumo y el uso gastronómico innovador del producto pesquero local, apostando por la sostenibilidad y la corresponsabilidad de nuestro mar. Además, se pretende promocionar dichos productos a través de actividades de formación tanto para personas profesionales del sector de la restauración, como para el público en general. Habrá demostraciones sobre su valor y formas de preparación.  

‘Mesas con Salitre’ constará de tres jornadas que se celebrarán a lo largo del mes de mayo. La primera, este martes 17, estará dirigida a profesionales del sector hostelero y gastronómico.

Comenzará con una charla sobre las variedades de productos pesqueros que se dan en nuestro litoral a cargo de Esther López Arvelo, licenciada en Biología. Continuará con una demostración de preparaciones innovadoras del producto pesquero, a cargo del chef Esteban Gómez Estévez, jefe de cocina del restaurante Sense H10 Gran Tinerfe. Para finalizar, se presentará la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias con el sumiller Miguel Ángel Febles Ramírez y el enólogo Juan Enrique de Luis Bravo.

La segunda jornada, el miércoles 18 de mayo, estará dirigida a la población en general y también contará con una charla formativa sobre el producto pesquero local y una demostración sobre maneras de prepararlo. La charla, impartida por Ángela Fernández Álvarez, doctora en Biología, versará sobre el valor nutritivo y económico del producto pesquero local y las preparaciones serán a cargo del chef Carlos Mesa, jefe de cocina del restaurante Marino Costa Adeje.

Para finalizar, el viernes 27 de mayo a partir de las 18.00 horas, se celebrará la feria gastronómica ‘Mesas con Salitre’. La feria tiene el objetivo de dar a conocer a la población la diversidad de platos que se pueden elaborar con productos pesqueros locales. En ella podrán degustarse las preparaciones de varios restaurantes del municipio: La Cabaña, Baracán, Mesón del Norte, Rincón de la Abu, Salazar y Patamero. Además de los vinos de la bodega Canales de El Palmar y de las DOP Ycoden Daute Isora e Islas Canarias.

Las personas asistentes podrán probar, previa inscripción, un menú degustación elaborado en vivo por el chef Juan Carlos Clemente. El menú estará acompañado de los quesos de Alexander López, Quesería Naturteno, comentados por la consultora gastronómica y especialista en quesos, Zebina Hernández. El maridaje, con vinos de la DOP Islas Canarias, estará a cargo de la sumiller Elizabeth Molina González y el maestro repostero Alfredo Marrero, director creativo y jefe de producción de Boutique El Relieve. Además, el evento contará con las actuaciones musicales de Funktasticband y PuretasParty.

Vanesa Martín Évora, concejala de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, explica que «Buenavista siempre ha sido un municipio ligado al mar y con una gran actividad pesquera que ha disminuido en los últimos años, por lo que se hace necesario recordar la importancia del producto pesquero».

Por otra parte, Martín señala que el consistorio no es ajeno a los problemas que enfrenta la pesca en el municipio debidos, fundamentalmente, al estado de las infraestructuras por lo que «solicitamos reiteradamente, tanto al Cabildo de Tenerife como al Gobierno de Canarias, la mejora del refugio pesquero de Punta de Teno, la aprobación de la reserva marina y la rehabilitación de la playa de Los Barqueros».