El Tanque, Buenavista del Norte y Los Silos ya son más ‘ciberseguros’. Lo son gracias a la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad. Estos tres consistorios están dentro de los cinco ayuntamientos más pequeños de Tenerife, que se han colocado en primera línea en materia de seguridad digital de España.

Esta acreditación, según señaló el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; solo la tienen 15 de los 8.131 ayuntamientos que hay en España. Los tres ayuntamientos de la comarca la han conseguido gracias al programa de Ciberseguridad impulsado por la Corporación insular con el apoyo del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Durante la inauguración de las ‘Jornadas de Ciberseguridad en la Administración Local, Martín animó a otros municipios de la isla a sumarse a esta iniciativa para «proteger la información que hay en las administraciones locales ante los ciberataques y tejer una red que nos permita garantizar la seguridad de las instituciones de Tenerife y la información personal de los ciudadanos y ciudadanas».

Pedro Martín destacó que «la intención del Cabildo no es tutelar sino trabajar a nivel de igualdad con todos los ayuntamientos de la isla para proteger los expedientes y la información que hay contenida en la administración, a través de un programa en el que colabora el CCN y que les garantiza una completa autonomía de gestión».

Contenidos de la jornada

Durante estas jornadas, representantes de organismos estatales, autonómicos y locales han analizado aspectos relacionados con la seguridad de la administración electrónica, la gobernanza a través de la tecnología y la implantación de sistemas en la administración local.