El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a 18 años de cárcel al agresor de una mujer natural de Buenavista del Norte. El condenado, también natural de este municipio, responde a las iniciales de S.M.W.H. El suceso tuvo lugar en Icod de los Vinos el 11 de marzo de 2020. 

La Sala de lo Penal del TSJC ha rechazado el recurso del acusado contra el fallo dictado en su día por la Sección Quinta de la Audiencia tinerfeña. Además, el tribunal superior abunda en la concurrencia en el caso de la agravante de ensañamiento, calificando la tercera puñalada que el condenado asestó a su pareja como «maldad de lujo».

El TSJC explica que «no se identifica necesariamente con el número o repetición de golpes, sino en su innecesariedad para el fin buscado, que fue el de acabar con la vida de la mujer por simples celos, de tan cruel manera».

La sentencia, ahora ratificada en apelación, condenó al acusado -con antecedentes por maltrato habitual, amenazas en el ámbito de la violencia sobre la mujer, quebrantamiento de condena y abandono de familia- a 18 años y seis meses de prisión como autor de un delito de asesinato en tentativa (por las agravantes de alevosía y ensañamiento) con la concurrencia de la agravante de parentesco y en concurso medial con un delito de robo violento con la atenuante de reparación del daño.

Además de la condena penal, se impuso al acusado las costas del proceso, la prohibición de acercarse a la víctima por un tiempo superior a 10 años al de la pena impuesta, a indemnizarla a ella y a su hijo con 40.000 euros y a abonar al Servicio Canario de Salud los gastos médicos por el tratamiento de la agredida, 87.967 euros más los que se acrediten en ejecución de sentencia.    

A consecuencia de estas agresiones, la víctima precisó tratamiento quirúrgico y psiquiátrico. Tardó casi seis meses en restablecerse, arrastrando secuelas que perduran a día de hoy.