El pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha aprobado el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) en la sesión plenaria del pasado viernes 25 de marzo. Este documento es una guía práctica a seguir en caso de que se declare una situación de emergencia en el municipio.  

La redacción del plan ha tenido un coste de 15.515 euros que han sido financiados a través de una subvención otorgada en noviembre de 2019 por la consejería insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad. Esta línea de subvenciones fue establecida por el Cabildo Insular de Tenerife con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de menor tamaño del PEMU, al considerarlo un documento básico para afrontar la declaración de una emergencia de ámbito municipal.

El proceso de redacción del plan de emergencias, que ha sido llevado a cabo por una empresa especializada, comenzó en marzo de 2020 por lo que se vio interrumpido por la declaración del estado de alarma. En el desarrollo del mismo se han recabado datos de las distintas áreas municipales y se realizó una encuesta entre la población. 

El PEMU consta de una memoria que recoge el planteamiento y los objetivos con los que fue redactado, el ámbito geográfico de aplicación, el análisis de riesgos potenciales, la operatividad y las fases para la implantación del mismo.

Además, clasifica y establece los procedimientos y equipos de gestión y respuesta a cualquier tipo de alerta que se pueda declarar en el municipio. Los tipos de emergencias que recoge son situaciones que ya se han dado, tales como incendios forestales o vientos fuertes, o aquellas situaciones de riesgos previsibles.

El documento también dispone de los procedimientos y mecanismos a seguir en caso de que otra administración asuman la gestión de la emergencia, así como los equipos de personas que realizarán la interlocución y colaboración con esos agentes externos.

El documento aprobado divide el municipio en ocho zonas de actuación y concreta los riesgos relevantes en esas zonas, así como los mecanismos de alerta a la población, los puntos de confinamiento y los procedimientos a seguir.

Tras su aprobación en el pleno, se somete a exposición pública y la homologación por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y, una vez esté aprobado de manera definitiva, debe comenzar la implantación.

La implantación del PEMU supondrá acometer las labores operativas, de formación, de infraestructura y adiestramiento de todo el personal que interviene en dicho plan, así como de la población. La ciudadanía debe adquirir los hábitos necesarios para que, en caso de emergencia, sepan perfectamente su misión dentro de la estructura del plan y adoptar las medidas de autoprotección necesarias por parte de la población afectada por la emergencia

Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista del Norte, considera que «el PEMU es la consolidación de los equipos y los procedimientos para poder hacer frente a la gestión de cualquier tipo de emergencia o alerta, lo que supone un paso adelante en la gestión de las mismas en nuestro municipio».

González Fortes agradece al Cabildo Insular de Tenerife la colaboración para poder llevar adelante «nuestro plan de emergencias, un completo documento que contiene el análisis de riesgos para todos los núcleos de población de nuestro municipio».