El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha impartido una formación de 20 horas de duración sobre poda consciente del arbolado urbano dirigido al personal municipal. El objetivo de esta formación es mejorar la gestión y la conservación del patrimonio arborícola del municipio con el personal encargado de jardinería.

La formación teórica se ha impartido en las dependencias municipales de Daute Flor y la práctica en las zonas ajardinadas cercanas. Además del personal municipal, encargado del servicio, han participado personas propuestas por el área Servicios Sociales y desempleadas del municipio. La arboricultura es una profesión emergente en Canarias y un nuevo yacimiento de empleo.

Con la formación se pretende fomentar una visión consciente y respetuosa que permita la especialización del manejo del arbolado ornamental, yendo más allá de los conceptos tradicionales de poda.

Las personas participantes adquirieron los conocimientos teóricos básicos y las habilidades práctico-actitudinales necesarias para establecer criterios de poda respetuosos con el ejemplar, acorde a las necesidades urbanas y promoviendo un trabajo en altura seguro y eficiente.

Para completar la formación, se realizará un servicio de acompañamiento al personal del área de jardinería durante los próximos meses que consistirá en la orientación de la búsqueda de objetivos, pronóstico de consecuencias, toma de decisiones así como la supervisión de la metodología de trabajo, aportando recomendaciones de mejora si fueran necesarias.

En la siguiente actividad formativa se profundizará sobre las especies más recomendables para cada tipo de espacio, evitando plantaciones inadecuadas con árboles demasiado grandes para el lugar donde se encuentran, calculando correctamente los espacios subterráneos y aéreos con amplitud suficiente para el desarrollo final del árbol y utilizando especies autóctonas que se encuentran mejor adaptadas al clima del lugar.

Antonio González, alcalde de Buenavista del Norte, recalca la importancia de cuidar y poner en valor el arbolado del municipio ya que «es un patrimonio del que muchas veces nos olvidamos».