El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, ha declarado que desde el Cabildo de Tenerife esperan que «la vía hacia Punta de Teno esté operativa a finales de mayo». La TF-445 está cerrada desde el pasado mes de enero y el plazo de la finalización de la obra se ha aplazado en dos ocasiones: primero en marzo y luego en mayo.

Según Arriaga, la obra estaba programada «en principio, para dos meses pero ha sido más grave de lo que pensábamos», refiriéndose al estado de las mallas que evitan la caída de piedras a la carretera.

Además, ha habido problemas con la llegada del material y los suministros. «El problema con los suministros ha hecho que se dilate más. Ya tenemos aquí el material y los trabajos van bien», explica el consejero de Carreteras. No obstante, ha recordado que los trabajos no son fáciles porque «son zonas muy escarpadas y hay que manejar materiales muy pesados».

El consejero ha insistido en que «esperamos que antes del verano la carretera pueda estar operativa para que todo el mundo pueda disfrutar de esa zona de Teno tan bonita», ha concluido.

Por otra parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García; en declaraciones al periódico El Día ha refrendado a su consejero, Enrique Arriaga: «El deterioro de las estructuras de protección era mayor del que inicialmente se había previsto y la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas han generado un importante retraso en la llegada de algunos materiales muy específicos», explica García.

Carreteras insta a los afectados por el cierre de la TF-445 a que recopilen toda la documentación necesaria para justificar las pérdidas ocasionadas por estos retrasos. De manera oficial, el servicio de transporte público de guaguas y taxi está suspendido hasta nuevo aviso, no se puede acceder tampoco caminando y en bicicleta y no se permite pasar a trabajadores del sector de la agricultura y la pesca. Si las empresas de turismo activo quieren realizar sus excursiones solo pueden acceder por mar hasta Punta de Teno.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación