El profesor e investigador Manuel Lorenzo Perera ha sido designado Premio Canarias 2022 en la modalidad de Cultura Popular tras la deliberación del jurado reunido este viernes en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comunicado personalmente a Perera, Hijo Adoptivo de Buenavista del Norte, la noticia, dándole su «enhorabuena por todo lo que está aportando y ha aportado a la cultura». El galardonado le ha respondido: «Toda mi vida me he dedicado a dignificar nuestra cultura tradicional, tan marginada y olvidada». Perera recogerá el Premio Canarias el próximo 30 de mayo en el acto institucional con motivo del Día de Canarias.

Manuel Lorenzo Perera nació en La Orotava en 1947, aunque es vecino de Buenavista del Norte. El jurado lo reconoce como, «probablemente, el mayor estudioso contemporáneo de la literatura cultural canaria». Maestro, licenciado en Filosofía y Letras, y doctor en Historia, fue docente en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna hasta su jubilación, impartiendo asignaturas, seminarios y cursos de doctorado relacionados, en su mayoría, con la cultura tradicional canaria.

Una de sus aportaciones más importantes a su municipio de residencia fue la recuperación, a través de la dirección del Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la ULL, de la librea de El Lugar de Buenavista. Desaparecidas durante la Guerra Civil, fueron rescatadas en 1998 tras las correspondientes fases de investigación, estudio e interpretación.

Libreas del Lugar de Buenavista, cuyo rescate se debe a Manuel Lorenzo Perera

Autor de multitud de libros y proyectos de estudios etnográficos y arqueológicos, ha publicado también numerosos artículos en revistas científicas especializadas. Lorenzo Perera se ha interesado por las facetas más diversas de la realidad histórica y cultural en la práctica totalidad de Canarias, incluyendo el conocimiento popular sobre la naturaleza y su interpretación y utilización humanas, el folclore musical y las múltiples expresiones de la cultura campesina, ganadera y pescadora.

El Ayuntamiento de Buenavista ya propuso en 2021 a Perera para el Premio Canarias, destacando su compromiso en la investigación de la cultura tradicional desde finales de los años setenta, «recogiendo testimonios de valor incalculable para el patrimonio cultural del municipio» y trasladando parte de los resultados de su trabajo en algunas de sus  publicaciones como Estampas etnográficas de Teno Alto (1988), Estampas etnográficas del noroeste de Tenerife (1998), Las coplas a la muerte del burro (2004) o Los juegos en la hornada de tejas (2003), entre otros muchos. Contribuyó así a desarrollar el interés por la etnografía en Buenavista, implicándose además en el diseño del Curso de Extensión Universitaria de Iniciación a la investigación etnográfica, que se inició en marzo de 2021.

El jurado de los Premios Canarias ha subrayado, por otro lado, que su trabajo constituye «una enorme base documental que se recoge en más de treinta publicaciones de temáticas muy variadas». «Su sensibilidad hacia el legado de nuestros mayores ha sido, al mismo tiempo, la semilla que ha germinado en generaciones de muchos maestros, así como agrupaciones musicales que han seguido su huella y se han nutrido de la ingente labor desarrollada por Perera, su compromiso con la cultura tradicional canaria y el respeto profundo por nuestras raíces y nuestra identidad», añade.