El Cabildo de Tenerife, a través del área insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior; y el Ayuntamiento de Garachico han impulsado el programa ‘Por un Garachico accesible’, que contempla la contratación de 18 personas desempleadas.

El proyecto incluye un periodo de formación y se enmarca dentro del Plan de Empleo puesto en marcha por la Corporación insular con todos los ayuntamientos de la isla. En el caso concreto de Garachico incluye una inversión conjunta de 393.265 euros, de la que el 61 % corresponde al Cabildo y el 39 % restante al Ayuntamiento.

El plan contempla la contratación de 18 personas por un plazo de seis meses. Entre ellas, se encuentran cinco profesionales cualificados para desempeñar el puesto de albañil, un aparejador, un administrativo y once peones de construcción que llevarán a cabo diversas intervenciones en la vía pública para mejorar la accesibilidad.

Las 18 personas contratadas, así como otras cuatro de reserva, deberán participar previamente en una formación que les proporcionará las habilidades específicas para los puestos que van a ocupar. Además, se les proporcionará formación en otras áreas transversales, así como herramientas de utilidad que les facilitarán la inserción laboral. 

Carmen Luz Baso, consejera del área, ha mantenido esta semana una reunión con el concejal de Formación, Comercio y Sector Primario de Garachico, José Elvis de León; y con las personas participantes en el proyecto. Ha hecho hincapié en la importancia de «formar además de emplear». En esta línea, ha explicado que «el programa incluye el desarrollo de una serie de cursos formativos con los que se pretende mejorar la cualificación de las personas desempleadas y dotarlas de nuevas herramientas que faciliten su acceso al mercado laboral».

Por su parte, el concejal José Elvis de León ha insistido en que «este tipo de proyectos están encaminados hacia la empleabilidad precisan de una formación previa. Así, comenzarán a trabajar en el proyecto con una base sólida y sustentada que les permitirá desenvolverse con mejor profesionalidad».