La portavoz insular del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, critica que el equipo de Gobierno insular ha admitido «la situación irregular de los vertidos de aguas negras que actualmente se están realizando a través del emisario submarino ubicado en el charco de La Araña, en el municipio de Los Silos».

Belda declara que en la última comisión plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura celebrada, el grupo parlamentario ha preguntado si estos vertidos que se están realizando cumplen con la legislación vigente. El consejero responsable del área, Javier Rodríguez, ha afirmado «estar trabajando para ello, por lo que en estos momentos tenemos unos vertidos ilegales en la costa de Los Silos con el conocimiento y amparo del grupo de Gobierno».

La portavoz de Sí Podemos Canarias critica que ahora, «además de estar vertiendo lo que ya se suponía que era ilegal, se están incorporando las aguas residuales del municipio de Garachico para que sean vertidas por el mencionado emisario de Los Silos». Belda añade que «ante todo esto, tampoco tenemos constancia de que dicho emisario haya sido reparado, ya que fue construido varias décadas atrás y presentaba roturas y un gran deterioro por el paso del tiempo».

Además, Belda detalla que «por el conocimiento que tiene nuestro grupo, existe la duda de si dichas aguas que están llegando al mar, puedan no estar recibiendo un tratamiento primario de depuración, que también sería insuficiente por sí solo».

El grupo de Sí Podemos Canarias considera que el consejero responsable del área ha decidido ignorar en todo momento la demanda popular en Los Silos, donde llevan años reclamando la implantación de un sistema de depuración de aguas extensivo. A este respecto, Belda destaca que «el próximo 27 de febrero habrá una nueva concentración, convocada por la Plataforma Los Silos-Isla Baja, para reivindicar nuevamente a las administraciones competentes que escuchen sus demandas».

Situación de los vertidos respecto a la Reserva Marina de Interés Pesquero

Por otro lado, el grupo insular Sí Podemos Canarias preguntó recientemente en Comisión Plenaria de Medio Natural, Cooperación Municipal y Sector Primario sobre la posible afectación, en lo referente a contaminación, que pueda estar teniendo la Reserva Marina de Interés Pesquero de Teno-Rasca debido a las aguas residuales que se están vertiendo por el emisario ubicado en el charco de La Araña, en Los Silos.

En este sentido, María José Belda ha mostrado la preocupación de su grupo por el hecho de que «las corrientes marinas sobre las que se están vertiendo aguas negras, puedan estar afectando también a la Reserva Marina de Interés Pesquero de Teno-Rasca, ya que son zonas costeras que están muy próximas entre sí».

Sí Podemos Canarias recuerda que «existe un acuerdo institucional de la corporación insular, aprobado en marzo de 2020, por el que el Cabildo de Tenerife se comprometió a impulsar decididamente la figura de las Reservas Marinas de Interés Pesquero en la Isla». María José Belda asevera que «resulta totalmente incompatible el hecho de que una reserva marina pueda estar afectada por vertidos ilegales de aguas residuales, ya que esto rompería directamente con la protección que debe garantizar su consideración como tal».

Belda considera importante que el equipo de Gobierno «realice los estudios que sean necesarios para corroborar que esta afectación no se esté produciendo, ya que, de lo contrario, estaríamos saboteando al sector de la pesca artesanal de nuestra Isla, a la vez que permitiendo que la fauna marina que forma parte de nuestra gastronomía, pueda estar alimentándose a base de basura».