El Festival Internacional del Cuento de Los Silos ha sido reconocido por tercer año consecutivo como una de las mejores ofertas culturales de Canarias, según el Observatorio de la Cultura que desde 2009 realiza la Fundación Contemporánea para toda España.

El informe de 2021 sitúa al certamen de narración oral en el séptimo puesto a nivel regional, empatado con otros eventos de renombre como Keroxen (Santa Cruz de Tenerife), el Festival Internacional de Música de Canarias, Masdanza (Maspalomas), Tenerife Noir (Santa Cruz de Tenerife) y Temudas Festival (Las Palmas de Gran Canaria).

Además, el Festival del Cuento mejora la puntuación respecto a 2020 y asciende un peldaño en la clasificación, pasando de una valoración del 25 % y el octavo puesto hace un año, al 30 % y el séptimo lugar en 2021. Así, tres de cada diez especialistas de primer nivel incluyeron al certamen como uno de las diez propuestas culturales más importantes de Canarias.

El director del Festival Internacional del Cuento, Ernesto Rodríguez Abad, agradece y celebra la puntuación obtenida por «un evento que cada año aumenta su compromiso con la literatura y la educación». Destaca, además, que Los Silos, con apenas 4.600 habitantes, vuelve a aparecer en una clasificación autonómica codeándose con ciudades como las dos capitales canarias, así como Puerto de la Cruz o Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana). «Seguimos demostrando que en lugares pequeños se pueden realizar cosas muy grandes», subraya.

Observatorio de la Cultura

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de listas e indicadores relativos a «la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año, al momento de creación los diferentes campos de la cultura, a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones culturales y a las carencias en el panorama cultural de las ciudades».

Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de la cultura nacional: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.